Nacional

Sesionarán con sana distancia en Congreso

Prevén que sólo 25 de los 66 diputados estén distribuidos entre las curules del Pleno; otros ocuparán palcos y otras áreas del recinto

Guadalupe Selene Velasco García / Agencia Reforma

lunes, 18 mayo 2020 | 06:00

Ciudad de México– Los diputados de Morena prevén que la sesión del próximo martes a la que convocó la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, se realice sólo con 25 legisladores en curules y con el resto en otras áreas del Congreso, como los salones del recinto de Donceles, para poder cumplir con las medidas de sana distancia previstas por el Gobierno federal ante el coronavirus.

En entrevista el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, señaló que en esta sesión se prevé turnar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso que les permita realizar sesiones de manera virtual por la pandemia de Covid-19.

“El objetivo principal tiene que ver con la posibilidad de las reformas necesarias a la normatividad interna y establecer la modalidad de sesiones de carácter remoto o virtual”, abundó.

Para la sesión, se prevé que sólo 25 de los 66 diputados estén distribuidos entre las curules del Pleno, otros ocuparán palcos y otras áreas del recinto a fin de conseguir un distanciamiento entre legisladores que les permita reducir el riesgo de contagio.

“La presidenta de la Mesa Directiva ha realizado a partir del momento de su convocatoria diversas acciones para sanitizar el recinto legislativo”, explicó Rodríguez.

“Habrá restricciones absolutas de acceso, solamente podrán ingresar las y los legisladores, no podrán estar todos reunidos en el pleno, se ha dispuesto una distribución proporcional a las fuerzas políticas para que en el pleno esté un número determinado de 25 legisladoras y legisladores”.

Aquellos diputados que tengan alguna condición de vulnerabilidad, como enfermedades crónico-degenerativas u otro problema de salud, estarán aislados en algunos salones del recinto.

Al menos una legisladora, la del PVEM Alessandra Rojo de la Vega, emitió un comunicado este fin de semana en el que anticipó que no asistirá a la sesión por una cirugía reciente y por el contacto que tiene con sus hijos recién nacidos.

“Deberán tener careta, cubrebocas, guantes, el personal, todos quienes participen”, agregó Rodríguez.

En el orden del día de este martes, se prevé que sean turnadas varias de las iniciativas, a comisiones, con las que se propone reformar la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento para legalizar las sesiones.