PUBLICIDAD

Nacional

Será Rubén Moreira presidente de Jucopo en San Lázaro

En tanto que Morena presidirá la Mesa Directiva con Sergio Gutiérrez Luna

Claudia Salazar
Agencia Reforma

domingo, 29 agosto 2021 | 11:25

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Rubén Moreira, coordinador del PRI, será el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en tanto que Morena presidirá la Mesa Directiva con Sergio Gutiérrez Luna.

Ese es el acuerdo al que llegaron el bloque formado por Morena, PVEM y PT y la coalición opositora del PAN, PRI y PRD.

Aunque negaron que hubiera un veto a Jorge Romero, el coordinador panista y su bancada fueron desplazados del objetivo de que el blanquiazul lograra la Jucopo por ser la segunda fuerza política después de Morena.

El acuerdo permitirá que haya una instalación tersa de la 65 Legislatura, que Morena no intente quedarse con la Jucopo por no tener la mayoría absoluta y que no haya mayorías ficticias, como sucedió con la 64 Legislatura por alianzas del grupo mayoritario con otros partidos.

La coalición opositora consiguió que haya rotación en la Jucopo, pero con las condiciones que impuso Morena para soltar el órgano de Gobierno, y logró que el acuerdo sea por los tres años.

Para el segundo año, la Jucopo la tendrá el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la presidencia de la Cámara baja el Partido Acción Nacional (PAN).

Hasta el tercer año de la Legislatura le tocará al PAN encabezar la Junta y la Presidencia de San Lázaro la tendrá el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Moreira sostuvo que hay un acuerdo claro de cómo se llega a la Cámara con cada grupo parlamentario.

"Así vamos a actuar y eso permite que cada año tengamos Mesa Directiva y Junta. Hay un excelente trato hoy con Ignacio Mier", dijo.

¿Creen que cumpla su palabra?, se le preguntó a Moreira.

"Claro", respondió.

¿No hubo el veto a Romero?, se le cuestionó.

"No, es una decisión de nosotros, que pasa también por el hecho de quién lleva la Mesa Directiva, la llevamos en el tercer año, no podemos coincidir", explicó Moreira, quien en los últimos días no había declarado que tuviera intención de presidir la Junta, hasta que hubo la primera reunión con el coordinador morenista Ignacio Mier. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search