PUBLICIDAD

Nacional

Será México el mayor mercado legal de cannabis

El Congreso se alista en las próximas semanas para legalizar la mariguana en toda la cadena de suministro

Agencia Reforma

martes, 29 diciembre 2020 | 14:56

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- México es el hogar de los cárteles de la droga más poderosos del mundo y se convertirá en el mercado legal de cannabis más grande del mundo, ya que el Congreso se alista en las próximas semanas para legalizar la mariguana en toda la cadena de suministro, desde la agricultura hasta la distribución y el consumo, destacó The Wall Street Journal. 

El diario dijo que el Senado aprobó un proyecto de ley a fines de noviembre que legaliza la marihuana recreativa y los Diputados dicen que aprobarán un proyecto de ley para febrero, aunque quieren aumentar la cantidad de marihuana que los consumidores pueden poseer en público más allá del límite del proyecto de ley del Senado de 28 gramos, o alrededor de una onza.

Actualmente en México, uno puede poseer hasta cinco gramos de marihuana sin ser arrestado. El uso de marihuana con fines medicinales es legal desde 2017.

"Estamos comprometidos con la regulación del cannabis. Es un derecho de los mexicanos ", dijo Ignacio Mier, líder de la mayoría en la Cámara de Diputados y miembro del partido Morena del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista.

Mier indicó que los legisladores y senadores trabajarán juntos en enero para acordar un proyecto de ley común que se someterá a votación en ambas cámaras.

Los cambios legales convertirán a México en el tercer país del mundo en legalizar el cannabis a nivel nacional para uso recreativo después de Uruguay y Canadá , y el más grande con un mercado consumidor potencial de 88 millones de adultos, destacó el diario.

Las autoridades esperan que la legalización de México para uso recreativo aumente la competencia, baje los precios y reduzca el mercado negro de las bandas de narcotraficantes.

Sin embargo, muchos analistas dicen que la legalización solo tendrá un impacto marginal en las bandas de narcotraficantes. Hoy en día, el cannabis representa solo un pequeño porcentaje de las ganancias de las pandillas, cuyas principales fuentes de ingresos son la cocaína, drogas sintéticas como el fentanilo y el robo de gasolina.

Las incautaciones de marihuana en la frontera entre Estados Unidos y México se han desplomado alrededor del 83 por ciento desde el año fiscal 2015, una indicación de que el cannabis es un negocio en declive para los cárteles mexicanos, en parte debido al creciente mercado legal al norte de la frontera.

"Quien piense que esta ley será una fórmula mágica que reducirá la delincuencia y los homicidios está siendo demasiado optimista", dijo Alejandro Hope, analista de seguridad y exfuncionario de inteligencia. Hope y otros señalan que la única posibilidad realista de México de enfrentarse a los cárteles es a través de instituciones policiales capaces, que el país no ha logrado construir.

Según el proyecto de ley del Senado, los consumidores podrían poseer hasta 28 gramos de marihuana en público y cultivar hasta ocho plantas por hogar. La posesión de más de 28 gramos estaría sujeta a multas, y de 200 gramos en adelante sería un delito castigado con pena de cárcel.

"El proyecto de ley del Senado prevé un mercado sobrerregulado que inevitablemente aumentará los costos para los jugadores legales, lo que les dificultará competir con el mercado ilegal", dijo Juan Francisco Torres Landa, abogado de Hogan Lovells que luchó durante años para legalizar la marihuana en México. "Esta regulación excesiva también hará que todo el proceso sea vulnerable a la corrupción del gobierno".

Es por eso que los diputados quieren aumentar la cantidad de cannabis que los consumidores pueden poseer a 200 gramos y hacer que sea más fácil y rápido obtener los permisos para producir y vender cannabis, indicó Mier.

También están en contra de la creación de un nuevo regulador y, en cambio, quieren que la Secretaría de Salud otorgue los permisos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search