Nacional

Sepultan liberaciones la 'verdad histórica'

Los seis detenidos que confesaron matar y quemar a normalistas fueron liberados por presuntas confesiones obtenidas mediante tortura

Reforma

domingo, 22 septiembre 2019 | 08:49

Reforma

Ciudad de México— Todos los detenidos en los que se sustentaba la "verdad histórica" del Caso Ayotzinapa están libres.

Los seis sujetos que, según el entonces Procurador Jesús Murillo Karam, confesaron que mataron y quemaron a los normalistas en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014 y hasta la tarde del día siguiente, están libres por decisión judicial.

Agustín García Reyes, "El Chereje", es uno de los detenidos que aparece en un video presentado por Murillo Karam en noviembre de 2014 en el que explica cómo ejecutaron a los jóvenes, los incineraron y luego metieron sus restos en bolsas de plástico y las tiraron en un río.

Las liberaciones se dieron después de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en Tamaulipas, desechara 80 pruebas al considerar que la PGR las obtuvo de manera ilegal mediante actos de tortura.

En entrevista, el Fiscal especial del caso, Omar Gómez, dijo que en su investigación no retomará pruebas inválidas y reforzará los procesos penales para evitar que salgan más inculpados.

En total, ya se han liberado a 74 de los 142 detenidos involucrados en los hechos.

close
search