PUBLICIDAD

Nacional

Señalan que acuerdo de CRE desvirtúa la descarbonización

Además de deteriorar la función y valor de los Certificados de Energía Limpia (CEL's), que fueron incorporados en la legislación nacional en 2014

Agencia Reforma

viernes, 26 mayo 2023 | 12:17

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El cambio para considerar limpia la energía con gas natural desvirtúa los esfuerzos de descarbonización en el país, señalaron la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).

Además de deteriorar la función y valor de los Certificados de Energía Limpia (CEL's), que fueron incorporados en la legislación nacional en 2014 como un mecanismo para incentivar la descarbonización de la matriz energética e incrementar el porcentaje de electricidad con fuentes no fósiles del 20 por ciento en 2018 al 35 en 2024.

El pasado miércoles, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aprobó en un sesión extraordinaria un acuerdo con el que se cambiaron ciertos criterios para considerar energía limpia la generada con gas natural, el cuál fue remitido un día antes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y que fue autorizado sin ninguna evaluación.

Hoy, dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

"Amdee y Asolmex hacen un llamado a fortalecer los mecanismos de descarbonización del suministro eléctrico y respetar los instrumentos que el marco jurídico contempla para estos efectos.

"El Acuerdo aprobado el 24 de mayo incrementa artificialmente la cantidad de energía limpia en el sistema eléctrico, al considerar parte de la generación con gas natural en centrales de ciclo combinado como energía libre de combustible y la hace acreedora a CEL's", explicaron las Asociaciones en un comunicado.

Para garantizar la función de los CEL's como indicador del avance en este proceso, la legislación dispuso requerimientos incrementales anuales para los consumidores de energía y no consideró a la generación con ciclos combinados de gas natural entre las tecnologías que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"La decisión de la CRE cambia por completo los supuestos y mecanismos previstos para conducir la transición energética y vulnera el andamiaje institucional que organiza y conduce los esfuerzos de mitigación de emisiones, ambos orientados a que el Estado habilite la garantía de un medio ambiente sano para sus ciudadanos", concluyen las Asociaciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search