Nacional

Señalan pérdida de 231 mil empleos en construcción

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios estimó una pérdida de 600 mil plazas de empleo para julio

Reforma

sábado, 16 mayo 2020 | 00:07

Reforma

Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal señaló que desde principios de marzo se ha perdido 231 mil puestos de trabajo en la industria de la construcción.

A principios de año, detalló, se generaban 3 mil 255 puestos de trabajo formal por día a nivel general, pero desde el 18 de marzo se han estado perdiendo 17 mil empleos diarios.

Así, el morenista advirtió que los efectos de la pandemia del coronavirus serán devastadores para la economía nacional, pese a que el sector inmobiliario ha invertido más de 35 mil millones de dólares.

"Sin embargo, en este año se han registrado menos proyectos, sólo 241 desarrollos inmobiliarios, y la inversión ha disminuido. Además, se estima que se generen únicamente cerca de 120 mil empleos, es decir, menos de los que históricamente han tenido por efecto de la pandemia", detalló en videoconferencia con representantes del sector y otros legisladores

Por su parte, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios estimó una pérdida de 600 mil plazas de empleo para julio.

"Dependiendo de la rapidez de la reactivación económica, podemos reducir ese impacto a menos de 100 mil plazas", alertó el titular del organismo.

Monreal propuso a los senadores evitar las trabas a nivel local en los permisos y licencias para el desarrollo inmobiliario, brindar financiamiento tanto a los desarrollos como a los consumidores finales, reducir los costos asociados con la industria y generar apoyos puntuales como exentar el ISR por una temporada en la venta y adquisición de casas.

El senador Alejandro Armenta Mier planteó realizar mesas de trabajo técnicas entre la Junta de Coordinación Política del Senado y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para revisar los Pre-criterios y Criterios de Política Económica de lo que será el proyecto de Ley de Ingresos para el 2021, con el fin de escuchar y apoyar fiscalmente al sector inmobiliario, entre otros sectores de las cadenas productivas del país.

"Estamos en el momento indicado para revisar los criterios de política económica y claro que habrá ajustes por el impacto económico que generará la pandemia del Covid-19, o la 'guerra comercial' entre China y Estados Unidos o la caída internacional de los precios del petróleo, a la par de las remesas que ingresan a nuestro país parte de nuestros connacionales en Estados Unidos y que tendrán un impacto significativo en los ingresos del país", señaló.

close
search