Nacional

Señalan ingenieros inversión insuficiente en acuerdo de infraestructura

Abarca 147 proyectos en 5 años

Reforma

martes, 26 noviembre 2019 | 15:51

Reforma

Ciudad de México.- Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, consideró que el acuerdo de inversión privada en infraestructura, que abarca 147 proyectos en 5 años, es insuficiente.

"Consideramos que la decisión de la firma registra la mayor importancia, no así el monto de las inversiones, que tan solo representan poco más de 0.7 por ciento anual del PIB del país", señaló.

"Con estas inversiones (del acuerdo de hoy) estaremos cerca del 3 por ciento del PIB del país, muy por debajo del internacionalmente recomendado a países emergentes, como México, de entre 5 y 8 por ciento del Producto Interno Bruto", consideró el representante del gremio.

Sin embargo, hay elementos positivos en que el sector privado y el Gobierno hayan llegado a un acuerdo común y que se busque reducir obstáculos de licitación y evaluaciones, opinó, tras inaugurar el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil.

Por ello, Medina Nieves afirmó que es necesaria la creación de un banco de proyectos para conjuntar la información y dar seguimiento a las obras.

"Estamos convencidos de la urgencia de que México cuente con una planeación integral de la infraestructura nacional.

"Es indispensable crear un banco de proyectos e infraestructura que garantice que gestione su archivo, que administre la planeación integral, su asignación y su seguimiento, al tiempo de retroalimentarse con información".

En el mismo congreso, Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que este paquete inicial de 147 proyectos del acuerdo representa un primer paso para arrancar de inmediato.

Sin embargo, aclaró, se podrán incorporar más proyectos tanto de la Iniciativa Privada como del Gobierno.

Admitió que la Iniciativa Privada ha detectado mil 600 proyectos de inversión pública en infraestructura que de ponerse en marcha contribuirían a tener el crecimiento económico de 4 por ciento que necesita el país.

También precisó que este acuerdo no sustituye al Plan Nacional de Infraestructura.

"Se ha manejado como que esto es el Programa de Infraestructura Nacional; no, simplemente es un acuerdo para la participación del sector privado en infraestructura, son inversiones 100 por ciento del sector privado", expuso.

close
search