PUBLICIDAD

Nacional

Señalan importancia de sistema en temas de VIH

Una atención sin cuestionamientos y sesgos puede incluso a aumentar los niveles de acercamiento que tiene la población hacia clínicas especializadas

Bernardo Uribe / Agencia Reforma

sábado, 09 diciembre 2023 | 22:14

Especial / Agencia Reforma | "Muchas personas no se acercan a los servicios médicos de prevención por el miedo a ser estigmatizados o a vivir alguna violencia que puede venir de cualquier persona que esté involucrada", dijo Misael Muñoz

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La organización Inspira señaló que la primera línea de atención en los centros de salud es fundamental para incentivar un acompañamiento con perspectiva de derechos humanos y para reforzar estereotipos en cuanto al rubro sexual, sobre todo, para la población que vive con VIH.

A través de la campaña Mi Persona Proveedora de Salud y Yo, realizada en conjunto con la Sociedad Internacional del VIH-Sida, Inspira ha logrado crear herramientas de acompañamiento en prevención, y detección temprana.

De acuerdo con Misael Muñoz, coordinador de la agenda VIH en la organización, una atención sin cuestionamientos y sesgos puede incluso a aumentar los niveles de acercamiento que tiene la población hacia clínicas especializadas y para la realización de exámenes de detección.

"Muchas personas no se acercan a los servicios médicos de prevención por el miedo a ser estigmatizados o a vivir alguna violencia que puede venir de cualquier persona que esté involucrada en el proceso", comentó.

"Sabemos que muchas veces ni los médicos están capacitados para tratar temas de VIH, porque no están formados en derechos humanos o en diversidad sexual, por eso queremos reconocer el trabajo de las personas que, en el ejercicio de proveer salud, lo hacen sin estigma".

Muñoz agregó que mucha gente se pierde en el proceso después de su detección por lo engorroso que se vuelve los trámites de citas, seguimientos y tratamientos posteriores.

Además, explicó que, si se recibe un mal trato o discriminación desde el principio, se aumenta el riesgo de que esa persona ya no regrese a ser atendido.

"Que se les cuestionen sus prácticas sexuales, la discriminación, que no se respete su identidad u orientación sexual, la poca disponibilidad de horarios en las clínicas y tener que regresar cada tres o seis meses por más medicamento o tratamientos, todo eso aleja a las personas a acercarse a la salud sexual, por eso la importancia de crear espacios seguros en donde el acompañamiento también sea integral", afirmó.

Como parte de la campaña para fomentar la inclusión y una atención médica sin discriminación, Inspira reconoció a trabajadores de la Clínica Condesa por su atención integral y acompañamiento sin estigma y basado en el respeto a la diversidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search