PUBLICIDAD

Nacional

Señalan 'descuido' tras contagio de López Obrador

En primer lugar por no usar cubrebocas; fue una irresponsabilidad y un mal ejemplo, comentaron especialistas en salud

Natalia Vitela / Agencia Reforma

domingo, 24 enero 2021 | 19:21

Agencia Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Especialistas en salud calificaron como un "descuido" el hecho de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya contraído Covid-19.

Octavio Gómez-Dantés, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, describió algunos de los errores cometidos en torno al mandatario que habrían contribuido a su contagio y que generan una mala impresión a la opinión pública.

"En primer lugar por no usar cubrebocas; fue una irresponsabilidad y un mal ejemplo. Además por su edad y sus problemas cardíacos, es una persona muy vulnerable.

"Se le insistió durante meses e ignoró los consejos. Y con su comportamiento, mal aconsejó a muchos mexicanos, muchos de los cuales fallecieron", opinó Gómez-Dantés.

El especialista recordó que Mandatarios como Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil; Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido; y Donald Trump, ex Presidente de Estados Unidos, también incurrieron en excesos de confianza y los tres enfermaron.

"El Presidente creyó que a él no le daría, y estas semanas ha ignorado el gravísimo problema en el que estamos", señaló.

Gómez-Dantés destacó como un error adicional que el Mandatario no haya sido vacunado, pese a que en el País ya se cuenta con dosis.

"Una torpeza más. Vacunaron a Biden; al Papa. Debieron haberlo vacunado. Un error garrafal del Secretario (Jorge) Alcocer, y del subsecretario Hugo López-Gatell", lamentó.

Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la UNAM, consideró muy desafortunado que el Presidente López Obrador haya dado positivo a Covid-19, y señaló que era un riesgo latente, debido a ser un funcionario activo en su agenda pública.

"Esto ha pasado en diversas circunstancias con diferentes Mandatarios en el mundo. Por supuesto deseamos que su enfermedad sea leve y que se recupere completamente.

"Lo que también es muy importante es reforzar la medidas que nos protegen, en especial el uso de protección personal, en particular el empleo de cubrebocas. Necesitamos fortalecer la disciplina en estos tiempos de alta transmisión y la probable llegada y transmisión de nuevas cepas de mayor transmisibilidad", advirtió Oláiz.

Indicó que en el sentido estrictamente médico, se debe estudiar a los contactos del Presidente para cortar la cadena de contagio y mantener al personal sano y seguro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search