Nacional

Señalan como propaganda conferencias matutinas de AMLO

El Tribunal Electoral aprobó la sentencia

Reforma

Reforma

jueves, 28 noviembre 2019 | 07:10

Ciudad de México– La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) aprobó una sentencia en la que sostiene que las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador y difundidas a todo el país constituyen propaganda gubernamental.

Si bien en la sentencia se reconoce que dichas conferencias representan una acción comunicativa inédita y una forma de transparencia y rendición de cuentas, se sostiene que una serie de elementos llevan a sostener su carácter de propaganda gubernamental.

"Los elementos que se conjuntan en estos ejercicios permiten concluir que las mañaneras por regla general son propaganda gubernamental porque son realizadas por un ente público, están dirigidas por personas del servicio público, su contenido refiere a logros, programas y acciones de gobierno, y un área del gobierno es quien proporciona la señal para que se difundan en radio y televisión, entre otros aspectos.

"Esta nueva forma de propaganda gubernamental (...) encuentra un límite, este es cuando a la par de su difusión transcurren campaña y veda, fases en las cuales no debe existir propaganda gubernamental", se expone en la sentencia aprobada.

Bajo esa premisa, dos de los tres de magistrados que integran la sala, aprobaron una sentencia en la que multa a varias concesionarias de radio y televisión por conductas violatorias de la Constitución y la ley electoral.

Entre estas está el no haber bloqueado la señal de la mañera durante los periodos de campaña y veda en cinco estados de la República en este año.