PUBLICIDAD

Nacional

Señalan a Nahle de obligar a funcionario a dejar su cargo

Miguel Ángel Rincón Velázquez, secretario Ejecutivo de la CRE, había formulado su renuncia, pero antes de entregarlo fue despedido

Diana Gante / Agencia Reforma

viernes, 24 septiembre 2021 | 10:00

Agencia Reforma | Miguel Ángel Rincón Velázquez

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El secretario Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Miguel Ángel Rincón Velázquez, fue obligado a dejar su cargo.

De acuerdo con fuentes del organismo, Rincón fue literalmente sacado de su oficina por el titular de Asuntos Jurídicos, José Luis Espinosa.

Rincón había formulado su renuncia, donde señalaba presiones e imposiciones de la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle. Sin embargo, antes de que la difundiera fue obligado a salir de la CRE.

Según la carta de renuncia, de la que Grupo Reforma tiene copia, la cual está dirigida a los comisionados del organismo regulador, Rincón se separaría del cargo el próximo 27 de septiembre.

"Tomando en consideración que durante un periodo prolongado se han presentado en perjuicio del suscrito diversas circunstancias que a la presente resultan insostenibles y que se relacionan con falsas acusaciones sin sustento, ni soporte alguno, así como imposiciones y presiones por parte de la Secretaría de Energía", refiere la misiva.

Grupo Reforma publicó ayer que el Comisionado Presidente de la CRE, Leopoldo Melchi, solicitó la renuncia al funcionario, pero que la petición había sido rechazada en días anteriores por el órgano gobierno.

Fuentes de la CRE indicaron que la renuncia fue solicitada hasta en tres ocasiones, pero el órgano de gobierno no la admitió al juzgar que Rincón actuaba con rectitud.

Detrás de la petición estaba la secretaria de Energía, Rocío Nahle, según fuentes relacionadas con el tema.

La renuncia se pidió por supuestas denuncias en las que se acusa a Rincón Velázquez de actos de corrupción al detener trámites y permisos.

También se le responsabiliza por hacer de conocimiento del Órgano Interno de Control denuncias sobre conflictos de interés y corrupción contra varios comisionados, algunas de las cuales fueron difundidas por Grupo Reforma.

Las denuncias reveladas eran contra la comisionada Guadalupe Escalante, el excomisionado José Alberto Celestinos, y algunos de sus colaboradores, por gestionar permisos para gasolineras, por los que supuestamente cobraban hasta 500 mil pesos.

En su carta de renuncia, Rincón señala que el manejo de la CRE debe hacerse bajo el fomento de desarrollo eficiente y con autonomía técnica, pero que esas prácticas no se cumplen.

"Estoy convencido de que el cumplimiento del servicio público y de los objetivos de la Comisión Reguladora de Energía, así como el fomento del desarrollo eficiente de la industria energética deben realizarse con base en los principios de autonomía técnica y de gestión, cuidando los diversos efectos de las acciones de este órgano regulador coordinado y libre de todo extremismo, sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.

Por los motivos anteriores, me veo orillado a renunciar a mi cargo como Secretario Ejecutivo", expuso el funcionario.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search