Nacional

Señala Segob retos en materia de trata

Buscan la apertura de refugios, la homologación de criterios de atención y la puesta en operación de una línea nacional de auxilio

Reforma

martes, 05 noviembre 2019 | 22:44

Ciudad de México— La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enumeró los principales retos en materia de trata de personas, como la apertura de refugios, la homologación de criterios de atención y la puesta en operación de una línea nacional de auxilio.

"Quiero reiterar la importancia de conjuntar esfuerzos para que esta, que es la lucha contra la trata de personas, sea un ejemplo coordinado del Estado mexicano y podamos dar una imagen a nivel internacional de esta lucha y de la importancia que tiene para el Estado mexicano ir contra este delito", expresó.

"Los exhorto a redoblar esfuerzos, a que sigamos trabajando, y poder así terminar o disminuir este flagelo que lastima tanto a nuestra sociedad".

Durante la Quinta Reunión Nacional de Comisiones, Consejos y Comités Interinstitucionales en Materia de Trata de Personas, realizada en la Segob, la funcionaria advirtió que la trata es un fenómeno delictivo de larga data que parece invisible, pero que vulnera a la sociedad.

En su calidad de presidenta de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata, señaló que en México hay corredores donde se dan distintas modalidades de este delito que, alertó, es uno de los más lucrativos del crimen organizado.

"Los retos a los que nos enfrentamos son trascendentales, en materia de prevención es necesario replicar en las entidades federativas campañas de prevención de trata de personas, capacitar a las y los servidores públicos", apuntó.

"A fin de brindar conocimientos especializados en la detección, persecución, atención, protección a las víctimas de este delito, así como reforzar los mecanismos de coordinación entre las entidades federativas, la sociedad civil y la academia para poder fortalecer las políticas públicas en estos temas", mencionó.

En materia de atención a víctimas, indicó la Secretaria, es indispensable homologar criterios que garanticen los derechos de las víctimas a través de instrumentos para la atención integral, la protección y la reintegración social.

Asimismo, contar con mecanismos accesibles para la reparación del daño; abrir refugios, albergues y casas de medio camino; y homologar los criterios de construcción, operación y funcionamiento de los mismos.

"Es esencial generar protocolos de detección y de identificación de posibles víctimas de trata para cada estado de la República, porque definitivamente es distinto en cada entidad federativa cómo se va presentando este fenómeno", abundó.

"La implementación y difusión de mecanismos eficaces de denuncia anónima por vía telefónica y medios electrónicos que deberán ser atendidos por personal especializado en la materia es un desafío que se nos presenta y que yo creo que podemos cumplir con el apoyo de una línea nacional contra la trata, y así dar un gran paso hacia la erradicación de esta problemática".

A la reunión asistieron el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, y la titular de la Fiscalía de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías. 

close
search