PUBLICIDAD

Nacional

Señala INE imprecisiones en plan de ahorros del Gobierno

El Instituto afirmó que hará el mayor esfuerzo para que los derechos político-electorales de la ciudadanía se ejerzan a plenitud

Martha Martínez / Agencia Reforma

viernes, 14 enero 2022 | 20:18

Agencia Reforma | 'Estas y otras imprecisiones se encuentran en el documento recibido y reflejan desconocimiento de la actividad electoral', señaló el INE sobre el plan de ahorros del Gobierno

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que la propuesta de ahorro para la revocación de mandato enviada por la Secretaría de Gobernación presenta inconsistencias, pero a pesar de ello la valorará.

En un comunicado, el organismo autónomo hizo precisiones sobre lo que dijo "ha trascendido en los medios de comunicación" respecto a la propuesta que recibieron ayer.

Entre ellas, el INE señaló que no cuenta con un presupuesto de 19 mil 736.3 millones de pesos, ya que 5 mil 821.8 millones son destinado a las prerrogativas de los partidos políticos.

El Instituto detalló que, de acuerdo con la propuesta, los ahorros planteados por las secretarías de Hacienda y de la Función Pública permitirán contar con recursos para organizar la revocación de mandato y la consulta popular.

No obstante, agrega, desde noviembre del año pasado quedó descartada la posibilidad de organizar una consulta popular, ya que no fue solicitada.

Subraya también que el documento entregado por la Segob establece que son mil 336 plazas de director de área o superiores, pero en realidad, el INE cuenta con únicamente 121 plazas con nivel de director de área y niveles superiores.

Además, agrega, el Instituto no cuenta con personal sindicalizado, como menciona el documento

Respecto al arrendamiento de bienes inmuebles, el Instituto asegura que es necesario para que el órgano despliegue su capacidad operativa y de atención ciudadana a nivel nacional, ya que se trata de oficinas en todo el país y de Módulos de Atención Ciudadana, donde se tramita la credencial para votar.

"Estas y otras imprecisiones se encuentran en el documento recibido y reflejan desconocimiento de la actividad electoral que tiene que desplegarse para la organización de un proceso electoral tal y como lo estipulan la Constitución y las leyes en la materia", sostiene.

A pesar de ello, el Instituto afirmó que hará el mayor esfuerzo para que los derechos político-electorales de la ciudadanía se ejerzan a plenitud.

"En ejercicio de su autonomía, el Instituto valorará en sus términos las propuestas contenidas en el documento entregado y se mantendrá pendiente a la respuesta formal que se dé al oficio enviado el 13 de enero por el INE a la Secretaría de Hacienda", reiteró.

El miércoles pasado, el INE aprobó un acuerdo para solicitar ampliaciones presupuestales por mil 738.9 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda para la revocación de mandato.

Lo anterior luego de avalar ajustes adicionales por 588 mil millones de pesos que se suman a la bolsa de mil 503 millones que ya tenían para dicho ejercicio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search