PUBLICIDAD

Nacional

Señala Fiscalía de EU que Cienfuegos trabajó para Cártel de Nayarit

Colaboración permitió al cártel exportar miles de kilos de diferentes drogas a Estados Unidos, sin interferencia del Ejército mexicano

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

viernes, 16 octubre 2020 | 12:16

Agencia Reforma | Salvador Cienfuegos

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Estados Unidos acusó a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio pasado, de haber trabajado para el Cártel H-2, un grupo criminal violento con base en Nayarit, a cambio de sobornos.

La Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn pidió hoy a la jueza Carol Bagley Ammon que, una vez que sea enviado de Los Angeles a Nueva York, el General Cienfuegos quede bajo arresto permanente, en una carta donde detalló sus presuntas actividades criminales y el riesgo de fuga si se le deja libre bajo fianza.

"Evidencia que incluye miles de mensajes interceptados de Blackberry, revela que, cuando era Secretario de la Defensa, el acusado, a cambio de sobornos, asistió al Cartel H-2 de numerosas maneras, entre ellas, asegurarse que no hubiera operaciones militares en su contra; iniciando operaciones militares contra sus rivales; consiguiendo transporte marítimo para cargamentos de drogas; actuando para expandir el territorio controlado por H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa", afirmó hoy la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York.

Cienfuegos también presentó a líderes del cártel con otros funcionarios mexicanos corruptos, y alertó sobre la investigación de la DEA, lo que llevó al asesinato de un integrante del cártel que, en realidad, no estaba colaborando con la agencia estadounidense.

"Entre las muchas comunicaciones capturadas durante la investigación, hay numerosos mensajes entre el acusado y un líder principal del Cartel H-2, en los que el acusado discutió la asistencia que históricamente había provisto a otra organización de narcotráfico, así como comunicaciones en las que el acusado es identificado por nombre, título y fotografía, como el funcionario mexicano que apoya al Cartel H-2", dice la carta.

Agrega que esta colaboración permitió al cártel, encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez el "H-2", exportar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos, sin interferencia del Ejército mexicano.

Patrón Sánchez murió en febrero de 2017 en un enfrentamiento con elementos de la Marina en Tepic.

En la época de los hechos, de 2015 a 2017, Nayarit era gobernado por el priista Roberto Sandoval, que ha sido señalado por Estados Unidos de colaborar con el narcotráfico, pero no ha sido acusado penalmente, en contraste con Edgar Veytia, quien era el Fiscal General del Estado.

Veytia fue condenado por la Corte de Brooklyn a 20 años de cárcel en 2019, luego de declararse culpable de cargos de narcotráfico, idénticos a los presentados contra Cienfuegos.

Riesgo de fuga

La Fiscalía pidió detener a Cienfuegos sin derecho a fianza, ya que enfrentaría cadena perpetua si es declarado culpable de los cargos en su contra, y de regresar a México, tendría colaboración de narcotraficantes o funcionarios corruptos para no ser arrestado.

Se trata del mismo argumento con el que, en la misma Corte, se negó la fianza al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019.

"Como la conducta criminal del acusado evidencia, no tiene respeto por la autoridad o la ley, y previamente ha puesto en peligro la seguridad de agentes estadounidenses y sus testigos, al revelar el estatus de investigaciones contra el Cartel H-2 a sus dirigentes, por lo que no hay razón para creer que respetará las condiciones de libertad que le imponga la Corte", afirmó el Fiscal Seth DuCharme.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search