Nacional

Señala diputado falla del Congreso

'Aprobamos nombrar al Contralor del TJA, siendo que la Constitución dice que todos los tribunales tendrán autonomía', dijo Jorge Gaviño

Reforma

domingo, 06 octubre 2019 | 06:32

Ciudad de México.- Por falta de acompañamiento de la Consejería Jurídica en el proceso de la elaboración de leyes, el Congreso de la Ciudad ha incurrido en errores que pueden generar una crisis legislativa, expuso el diputado Jorge Gaviño.

"Aprobamos dos artículos para nombrar al Contralor del Tribunal de Justicia Administrativa, siendo que la Constitución General de la República dice que todos los tribunales tendrán autonomía y nosotros estamos nombrando con un plumazo al Contralor", planteó Gaviño.

Sin embargo, los artículos 74 y 75 de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México daban esas atribuciones al Congreso.

La reforma fue publicada en la Gaceta Oficial con la firma de la Jefa de Gobierno el 18 de agosto, pero el 8 de agosto la Consejería Jurídica publicó un decretó para anular la disposición.

"¿Con qué facultades o atribuciones la Consejería deja sin efectos una ley, dos artículos que ya están vigentes y nosotros ni siquiera estamos enterados? Nos enteramos por la Gaceta, la revisamos y se nos pararon los pelos de punta", planteó Gaviño al Consejero Jurídico, Héctor Villegas, durante su comparecencia ante el Congreso.

El error fue detectado con oportunidad, por lo que antes de que surtiera efecto legal fue suprimido, previa comunicación con la Comisión de Gobierno del Congreso, explicó Villegas.

close
search