PUBLICIDAD

Nacional

Senado promoverá independencia del Poder Judicial: Sánchez Cordero

Mencionó que la independencia de las y los jueces es la mayor garantía de justicia

Agencias

miércoles, 24 noviembre 2021 | 20:57

Agencias

PUBLICIDAD

La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, informó que en los próximos días se presentarán dos iniciativas con el objetivo de consagrar en la Constitución las garantías institucionales para la independencia y autonomía de las y los juzgadores, así como de las fiscalías, informó El Universal en su portal de internet. 

Durante la clausura de los diálogos sobre las “Reformas al Sistema de Justicia”, organizados por la Junta de Coordinación Política y el Instituto Aspen de México, la senadora asentó que la independencia de las y los jueces “es la mayor garantía de justicia”.  

Sánchez Cordero subrayó que en un estado constitucional y democrático, las y los impartidores de justicia son un pilar insustituible, por lo que su autonomía es un baluarte fundamental para su desempeño. 

Por ello, destacó la importancia de que las y los jueces tengan garantías constitucionales de independencia en su actuar, no sólo a partir de enunciados en la Carta Magna, sino en su actuar diario.  

Aseguró que la independencia y autonomía de las y los juzgadores es clave para derrotar la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad.  

El desempeño del Poder Judicial en los regímenes constitucionales, subrayó, es indispensable para fortalecer la confianza de la sociedad. “Si no hay esa percepción por parte de la ciudadanía, no podremos avanzar; el capital más importante del Poder Judicial es la confianza”, sentenció. 

En las democracias actuales, aseveró, las y los jueces cumplen con un papel reconstructivo del tejido social, la paz y la no violencia. “Un Poder Judicial fortalecido es garantía institucional del Estado de Derecho”, recalcó. 

La independencia del Poder Judicial comienza con la autonomía personal de las y los juzgadores, dijo, la cual presenta grandes avances a partir de las reformas en la materia que impulsó la Legislatura anterior.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search