PUBLICIDAD

Nacional

Semáforo no es imposición federal: Segob

Titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, pidió a gobernadores superar diferencias políticas

Rolando Herrera / Reforma

jueves, 18 junio 2020 | 14:38

Reforma | Olga Sánchez Cordero

PUBLICIDAD

Ciudad de México— En una reunión virtual con gobernadores del país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el semáforo de riesgo epidemiológico para regresar a la "nueva normalidad" no es una imposición del Gobierno federal.

La funcionaria dijo que cada entidad enfrenta sus propias problemáticas y, en ese sentido, los mandatarios estatales deben manifestarlas para hacerlas visibles y determinar con ello cómo debe ser la implementación de regreso a las actividades.

"Reitero, no se trata de imponer desde la Federación un semáforo único ni mucho menos, sino de proponer y generar sinergias entre todos para salir adelante", enfatizó.

Sánchez Cordero reconoció que el camino para llegar al final de la pandemia, a nivel nacional e internacional, es todavía largo, por lo que se requiere del trabajo de los gobiernos locales y del federal.

"Sabemos perfectamente que los estados de la República están enfrentando una situación atípica y que han tenido que hacerle frente con toda responsabilidad, por ello también refrendamos, desde el Gobierno federal, la disposición de trabajar en conjunto a fin de generar las sinergias necesarias para sacar adelante esta contingencia", dijo.

El esquema de competencia concurrente en materia de salud, en la que tanto la Federación como los estados tienen responsabilidades, señaló Sánchez Cordero, obliga a superar las diferencias que puedan existir.

"Tenemos que buscar soluciones políticas y de coordinación, todos juntos, privilegiando el consenso, por encima de cualquier situación para poder pensar en mecanismos que puedan resolver los problemas que han derivado de esta pandemia en el corto y en el mediano plazo", indicó.

Hasta el momento, a la reunión virtual están conectados 20 gobernadores, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y varios funcionarios federales, entre ellos el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search