Nacional

Seguridad, principal desafío: AMLO

Presenta presidente su Primer Informe de Gobierno

Reforma

lunes, 02 septiembre 2019 | 10:10

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que garantizar la seguridad en el país es el principal desafío de su Gobierno, a nueve meses de iniciado.

“Todavía tenemos que trabajar mucho porque no son buenos los resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país y que está atendiéndose el problema, pero constituye nuestro principal desafío, pero yo soy un hombre de desafíos, de retos y soy perseverante y por eso puedo decir que estoy seguro de que vamos a lograr serenar al país, se va a pacificar a México, eso es un compromiso”, dijo previo al cierre de su mensaje por su Informe de Gobierno ayer.

Ante unos 500 invitados en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario destacó que este compromiso se logrará con el trabajo coordinado de todo el Gobierno, cerrando filas, todos juntos, sin permitir el contubernio de la delincuencia con la autoridad.

“Cero impunidad, separando muy bien, marcando la línea, la frontera (...) nada de mezclar, eso se termina”, dijo, lo que de nuevo fue celebrado por los presentes.

El que proteja a la delincuentes, advirtió, irá a la cárcel sin derecho a fianza, ya no hay influyentismo.

“Vamos a conseguir que haya tranquilidad y paz”, reiteró.

Por primera vez en su historia, un jefe del Ejecutivo federal dio un mensaje antes de hacer la entrega del documento ante el Congreso.

López Obrador aseguró que los conservadores están “moralmente derrotados” en su Gobierno. Al cerrar el mensaje por su informe en Palacio Nacional, expresó que los opositores no han podido constituir un grupo o una facción con la fuerza los “reaccionarios” de otros tiempos.

“Lo digo con respeto, no quiero que se entienda como prepotencia o una burla, es lo que estoy percibiendo”, dijo. 

En su discurso presumió que es mucho lo alcanzado en estos nueve meses de su gestión.

“Eso bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de Gobierno, sino un cambio de régimen y que esto no ha sido ni será más de los mismo”, expresó.

“Estamos llevando a la práctica una transformación profunda con poca confrontación y sin violencia política”.

El presidente consideró que si su Gobierno sigue actuando en forma ética, nadie podrá detener el cambio. 

“Los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría apoya la transformación, están contentos: feliz, feliz, feliz”, expresó.

En su discurso, el presidente informó sobre la reducción del robo de combustible en un 94 por ciento; llamó al Congreso a aprobar reformas para revocación de mandato, consulta popular, eliminación de fuero; consideró como la mejor decisión de su gobierno abandonar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y admitió que hay poco crecimiento económico, pero no recesión.

El informe detalla además que un total de 14 mil 606 jóvenes está  en proceso de incorporación a la Guardia Nacional.

Recibe Congreso documento

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, entregó ayer al Congreso de la Unión el informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria llegó al Salón de Protocolos en San Lázaro alrededor de las 17:00 horas para hacer entrega del paquete a Porfirio Muñoz Ledo, presidente del Congreso General, y a Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Cabe destacar que la titular de la Segob fue recibida a su llegada al recinto legislativo por diversos legisladores, entre ellos la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien portaba una pancarta con la leyenda: “Democracia sí, Autoritarismo, no”.

Sánchez Cordero afirmó que la rendición de cuentas es primordial para lograr el equilibrio de los poderes, y que esto conlleva a la transformación del país.

“La rendición de cuentas es un elemento fundamental para el equilibrio de los poderes. El presidente de la República está convencido que la cooperación entre los poderes es indispensable para lograr la transformación de México”, dijo. 

Asimismo, descartó que el Ejecutivo fuera a hacer uso de la iniciativa preferente.

“Hago de su conocimiento respecto de la decisión del Presidente de no hacer uso de la facultad de presentar ante el Congreso alguna iniciativa de trámite preferente”, señaló Sánchez Cordero.

El paquete será analizado por diputados y senadores en las próximas semanas.

   

Critican mensaje 

Especialistas criticaron el mensaje que dio el presidente por su primer informe de gobierno.

Max Kaiser, experto en corrupción, aseguró que el discurso del mandatario refleja “el país de las maravillas”, “resultados imposibles de probar” y “buenas intenciones hacia delante”.

“Un discurso político se transforma en un sermón evangelizador, cuando la fe es más necesaria que la inteligencia para entenderlo”, afirmó en sus redes sociales.

Por su parte Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia, criticó que sólo le dedicó tres minutos al tema de seguridad, cuando es el asunto que más preocupa a los mexicanos.

Asimismo, lamentó que ni siquiera mencionó cifras del trabajo policial o de procuración de justicia.

“Ni una sola mención al trabajo de desarrollo policial aprobado por consenso. Nada sobre procuración de justicia”, expresó en su cuenta de Twitter.

En tanto, la politóloga Denise Dresser destacó la discrepancias en el discurso que dio el mandatario federal con los hechos.

“Lo más evidente y constante del #PrimerInformeAMLO: 1) La discrepancia entre dichos y hechos; 2) Las mentiras evidentes y verificables; 3) La imposibilidad de comprobar mucho de lo que se celebra ya que no existen datos/cifras/estudios/padrones/censos gubernamentales disponibles”, sostuvo.

Lo acusan de dividir al país

En Monumento a la Revolución, organizaciones civiles recriminaron al presidente de abusar de su poder y dividir al país.

Tras marchar desde el Ángel de la Independencia, los manifestantes realizaron un mitin en la Plaza de la Revolución.

“Nos enfrentamos a un Gobierno autoritario que utiliza el discurso democrático para abusar del poder y demostrar que es él quien manda”, dijo en el mitin Alejandra Morán, de Chalecos México, una de las organizaciones convocantes.

La activista lamentó que ningún partido político tenga fuerza para actuar como oposición, por lo que consideró que la sociedad civil debe asumir ese papel.

“Por eso, hoy, primero de septiembre de 2019, rechazamos un informe de Gobierno plagado de mentiras, manifestamos tajantemente nuestro descontento y exigimos que el Presidente nos respete”, agregó.

“Que respete a los mexicanos, a la ley, a la Constitución, a la división de poderes, a los organismos autónomos, exigimos que nos devuelva la paz, nuestros empleos, las oportunidades a los jóvenes, los apoyos a la ciencia, al deporte, al cuidado del medio ambiente”.

Recriminó la falta de medicamentos, el despido de empleados y la eliminación de refugios para mujeres.

“López, le fallaste a la gente más pobre; López, le fallaste a la gente que confió en ti”, lanzó Morán.

La manifestación también fue convocada por organizaciones como ProNAIM, que aseguran que no hay ningún motivo comprobado para cancelar la construcción del aeropuerto Texcoco, y Futuro 21, plataforma cercana al PRD.

“A mano alzada, queremos que te vayas”, corearon los manifestantes, que según cifras del Gobierno de la Ciudad de México sumaron unas mil 500 personas.

“No soy fifí, lucho por ti” y “No te creemos, informe de mentiras”, fueron otras consignas que gritaron en su andar por Paseo de la Reforma. 

close
search