Nacional

Seguridad, el mayor reto de AMLO

La Guardia Nacional debe contribuir a ello, consideraron gobernadores luego un mensaje del presidente

Reforma
lunes, 11 marzo 2019 | 15:29

Ciudad de México— Tras escuchar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores consideraron que la seguridad es el principal reto del primer año del presidente y la Guardia Nacional debe contribuir a ello. 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, explicó que la seguridad y la económica son los principales retos del sexenio pero aplaudió los esfuerzos realizados para combatir el robo de combustible.

Asimismo, solicitó ayuda al presidente para resolver el tema educativo en Michoacán.

Respecto a las expectativas sobre la Guardia Nacional, consideró que su efecto no será muy rápido pero subrayó la importancia de que incluya a policías estatales y municipales, previamente depuradas.

"Yo creo que no va ser tan rápido el efecto y creo que la Guardia Nacional debería apoyarse de los policías estatales y municipales, la Guardia sola no le va dar", indicó.

"Por ejemplo Michoacán, estás hablando de un estado de fuerza de 18 mil elementos de policías sólo de los municipios más lo del Estado hablamos de 30 mil elementos, la Guardia Nacional tendría unos 4 mil elementos en Michoacán pero si ya tenemos 30 mil, ahí yo creo que puede estar la solución de largo plazo", agregó.

Actualmente, explicó, sólo el Municipio de Aquila, Michoacán, mantiene a autodefensas. 

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, aplaudió la coordinación qué hay entre el Gobierno federal y los estados. 

En el caso de Sinaloa, dijo, hay una expectativa "muy buen" respecto a la Guardia Nacional.

"Yo creo que era necesario, el objetivo que tienen todos es bajar los índices de inseguridad. Sinaloa ha bajado mucho los índices de inseguridad porque tenemos un modelo en el que están al frente militares.

"Hemos invertido en brigadas de la policía militar más de 3 mil 500 policías militares cerca de Culiacán y eso ha sido un gran apoyo así que esto va venir a reforzar de manera importante la coordinación y para que bajen los delitos que le pegan a la gente", agregó Quirino.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, destacó las expectativas que tiene respecto a las licitaciones para la construcción de la nueva Refinería. 

"Ya se fijaron fechas para las licitaciones del Tren Maya y en los próximos días estamos esperando que se anuncien las de la nueva Refinería. Su mensaje fue muy acorde y de muchos avances con los primeros 100 compromisos que se asumieron", señaló.