PUBLICIDAD

Nacional

Sedena y Marina, al banquillo el próximo martes

Podría analizarse por cuánto tiempo más las Fuerzas Armadas deberán permanecer en las calles

Mayolo López / Agencia Reforma

jueves, 25 mayo 2023 | 20:03

Especial / Agencia Reforma | Se busca determinar "cuáles son aquellas entidades federativas en donde en algún momento se considere que ya no es necesaria su presencia"

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa y los titulares de Marina, Seguridad y Protección Ciudadana y Gobernación comparecerán el martes 30 de mayo, a las 11:00 horas, ante la comisión legislativa que revisa la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles.

En una reunión preparatoria con diputados y senadores de la Comisión Bicamaral, el presidente de ese órgano, Ricardo Monreal, les confirmó la presencia de los mandos y funcionarios.

Además de haber aprobado el reglamento interno, los legisladores coincidieron en que con los indicadores que presenten las Fuerzas Armadas podría analizarse por cuánto tiempo más deben permanecer en las calles.

El senador perredista Miguel Ángel Mancera recordó que la Comisión Bicamaral tiene la responsabilidad señalar, con base en los indicadores que presenten las Fuerzas Armadas, "cuáles son aquellas entidades federativas en donde en algún momento se considere que ya no es necesaria su presencia".

"La aspiración es que, con el paso del tiempo, en donde ya no sea necesaria la presencia del Ejército, retirarla. En 2028, el objetivo sería que tendríamos que lograr no llegar a caer otra vez en lo mismo", acotó el senador Emilio Álvarez Icaza.

Monreal resaltó el hecho de que el cónclave que tendrán con el Gabinete de Seguridad será el primero en la historia del parlamento.

"Va a ser muy importante la discusión que tendremos con ellos a fondo, sobre la Fuerza Armada prestando labores de seguridad pública", auguró.

Los indicadores que serán puestos sobre la mesa tienen que ver con el despliegue y operación de la Fuerza Armada en el ámbito de la seguridad pública, la construcción de la paz y recuperación de la seguridad pública con la presencia de la autoridad y los resultados de la participación castrense.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search