PUBLICIDAD

Nacional

Se zafa la Corte... con trabalenguas

La SCJN tenía en sus manos una papa caliente: votar por someter la justicia a consulta

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

viernes, 02 octubre 2020 | 07:04

Agencia Reforma Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia de la Nación tenía en sus manos una papa caliente: votar por someter la justicia a consulta.

Tras las presiones del presidente Andrés Manuel López Obrador y luego de uno de los debates más significativos en la historia de la Corte, la consulta fue declarada constitucional.

Y como propuesta para realizar la consulta, el presidente de la Suprema Corte Arturo Zaldívar planteó una pregunta de redacción complicada que se lee como un trabalenguas.

Ayer por la mañana, AMLO insistió en que sería lamentable si se declarara inconstitucional su propuesta de consulta contra los cinco expresidentes y, seis horas después, la Corte validó ese ejercicio por seis votos contra cinco.

No obstante, el Pleno modificó radicalmente la pregunta y eliminó toda referencia directa a los exmandatarios que gobernaron de 1988 a 2018: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

La nueva redacción quedó en un cuestionamiento totalmente distinto al que presentó López Obrador, en el que consultaba si había que iniciar investigaciones ante la presunta comisión de delitos de los exmandatarios.

El trabalenguas de la Corte quedó así: "¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles victimas?".

La nueva pregunta, que fue aprobada por ocho votos contra tres, tras una breve sesión privada, no puede ser modificada.

El ministro Juan Luis González Alcántara aclaró, durante el debate, que si López Obrador no está satisfecho con esta nueva versión, sólo podrá desistirse de la consulta.

Ahora la Corte tiene 24 horas para enviar su resolución al Senado y esperar a que sea aprobada por mayoría simple de ambas Cámaras del Congreso, para que emitan la convocatoria y se turne al Instituto Nacional Electoral (INE).

La consulta tendrá que celebrarse el primer domingo de agosto de 2021, es decir, no se puede hacer el mismo día de las elecciones del primer domingo de junio.

Para aprobar la consulta, que será la primera en México, los tres ministros nominados por López Obrador, así como tres designados en el sexenio de Calderón, argumentaron apoyar la participación de los ciudadanos.

Este grupo rechazó el proyecto del ministro Luis María Aguilar, que declaraba inconstitucional la consulta por violaciones a principios constitucionales, como la autonomía de las autoridades de justicia, la presunción de inocencia, el trato igualitario y la imposibilidad de someter a voto popular las restricciones a los derechos humanos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search