PUBLICIDAD

Nacional

Se unirán a caminata papás de niños con cáncer

'Adrián LeBarón nos invitó y nos dijo si queríamos nosotros, un contingente de papás, ir a la marcha, que es por la paz y la justicia'

Reforma

sábado, 25 enero 2020 | 21:35

PUBLICIDAD

Ciudad de México- Familiares de niños con cáncer y pacientes con esta enfermedad que han enfrentado el desabasto de medicamentos en los últimos meses se unirán este domingo a la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz.

Los padres participarán en esta manifestación, encabezada por el poeta Javier Sicilia y la familia LeBarón, para unificar el reclamo de todas las personas que exigen justicia social, afirmó Luis Fernando Reyes, papá de un niño de 4 años con cáncer de retina atendido en el Hospital Infantil de México.

"Adrián (LeBarón) nos invitó y nos dijo si queríamos nosotros, un contingente de papás, ir a la marcha, que es por la paz y la justicia", dijo en entrevista.

"Y la palabra justicia abarca mucho: justicia a los niños con cáncer, justicia a los desaparecidos, a las mujeres violadas".

Adelantó que con su participación en la caminata, que partirá este domingo de la Estela de Luz a Palacio Nacional, buscan mostrar que el problema de escasez de fármacos afecta a varios pacientes en distintos Estados y hospitales.

Denunció que algunos papás de niños con cáncer del Hospital Infantil han recibido amenazas en redes sociales tras sus protestas y se les ha señalado de inventar que hay desabasto.

"Nos interesa que se conozca a más mamás, más papás, a más afectados por esto, ese es el objetivo. No es un movimiento anti Gobierno, es para que el Gobierno sepa que el desabasto es un tema muy importante y no se le puede echar la culpa a gente que no tiene la culpa", remarcó.

El señor indicó que a la manifestación acudirán papás de menores con cáncer y pacientes de al menos 12 Estados y de distintos hospitales.

Se esperan padres de Guerrero, Oaxaca, Ciudad Juárez, Puebla, Veracruz, Tijuana, Tabasco, Chiapas, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Monterrey, expuso.

Estos padres y pacientes reciben atención en los servicios de salud estatales; en el Hospital General La Raza y el Centro Médico Nacional Siglo XXI, ambos del IMSS; en el Hospital General de México, Hospital Infantil de México, Instituto Nacional de Pediatría y en el Instituto Nacional de Cancerología, de la Secretaría de Salud.

También acudirían pacientes de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) que recibían tratamiento en esta asociación a través del Seguro Popular y, tras la desaparición de este programa, resultaron afectadas.

"En todos estos hospitales ha habido desabasto al menos una vez", sostuvo Reyes.

Desde agosto de 2019, padres de niños con cáncer han protestado en varias ocasiones por falta de medicamentos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Salud acusaron esta semana del desabasto a los directores de los hospitales por presuntamente incurrir en corrupción para la adquisición de medicamentos contra el cáncer, y a proveedores como Pisa y sus filiales de mantener el control de las farmacias en instituciones públicas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search