Nacional

Se suman panistas parcialmente al Insabi

Gobernadores de ese partido tendrán acceso a los 40 mil millones de pesos que se repartirán entre los estados

Reforma

sábado, 01 febrero 2020 | 06:00

Ciudad de México— Aunque las nueve entidades gobernadas por el PAN se sumarán de manera parcial al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sí tendrán acceso a la bolsa de 40 mil millones de pesos que se repartirá entre los estados para dar atención médica a no afiliados.

Tras salir de una reunión en la Secretaría de Salud (SSA), el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, informó que acordaron unirse al modelo de salud del Insabi y tener acceso a los recursos, pero no centralizar los servicios ni estar obligados a participar en las compras consolidadas de medicamentos.

“Los nueve estados se adhieren al Insabi, con algunas variables, sobre todo, no se centralizan, seguimos los estados teniendo la operación de cada uno de los sectores de salud, de cada uno de nuestros estados”, indicó en entrevista con medios.

“Esto implica que todas las reglas de operación, de cómo vas a brindar la atención de salud en los 32 estados, va a ser la misma, bajo el mismo esquema”, añadió.

En cuanto a las megacompras de fármacos, explicó que las entidades federativas estarán en libertad de querer participar en ellas o no.

“La compra de medicamentos queda en una libertad. Ellos ponen un precio de referencia para el medicamento y hay libertad para que el Estado quiera consolidar la adquisición de sus medicamentos con la Federación o, al contrario, puede hacerlo directamente, afirmó.

El mandatario panista aseguró que también acordaron que la próxima semana se establecerán las reglas claras para la distribución de los diferentes fondos económicos del Insabi.

“Era un tema de recursos y era un tema de infraestructura. En los fondos entra todo, entra lo que antes era el Fondo de Gastos Catastróficos, entran los 40 mil millones", sostuvo.

En cuanto a la gratuidad, agregó, ésta se dará de manera progresiva en los servicios de salud estatales y empezará por mantener los servicios sin costo que brindaba el Seguro Popular.

Aunque en días pasados los gobernadores panistas cuestionaron el modelo de salud de la “Cuarta Transformación”, ahora consideraron importante avanzar hacia un solo esquema para no afiliados.

El delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, consideró que la adhesión de Chihuahua al Insabi le daría una mayor certeza al sistema de salud en la entidad.

“Es mucho mejor que se adhiera, el Gobierno federal ha tenido toda la disponibilidad para coordinarse en todos los temas en Chihuahua, lo mejor sería que hubiera una plena coordinación en materia de salud”, consideró el funcionario.

“Confiamos en las instituciones estatales para que llegue a buen puerto la conducción del sistema de salud bajo el esquema actual, el Gobierno federal siempre va a dar respuesta en términos de ley en cuanto a los recursos”, agregó Loera de la Rosa.

Los estados que no firmaron los convenios para adherirse al nuevo modelo de salud serán responsables de garantizar sin presupuesto extra la gratuidad de los servicios a su población, precisó Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ayer. 

close
search