PUBLICIDAD

Nacional

Se suman 14 estados a plan federalizado de salud

Buscan establecer un modelo uniforme de atención médica

Martha Martínez / Agencia Reforma

lunes, 25 abril 2022 | 21:51

Especial / Agencia Reforma | El director del IMSS, Zoé Robledo, describió las acciones para la federalización de los servicios de salud

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que al momento 14 estados se han sumado al plan de federalización de los sistemas de salud anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al impartir una conferencia magistral en el marco de la Semana Nacional de Seguridad Social convocada por la Cámara de Diputados, el funcionario federal indicó que próximamente se sumará también San Luis Potosí.

Robledo señaló que ya iniciaron la elaboración de las "cédulas de levantamiento" en 4 mil 200 unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel, para verificar cómo son sus programas de atención y las brechas en términos de personal.

Detalló que esas cédulas son mecanismos que les sirven para establecer criterios respecto al modelo de atención integral para la salud, saber lo que hace falta y disponer de los recursos y las inversiones necesarias.

Hasta el momento se han sumado Ciudad de México, Tlaxcala, Colima, Campeche, Baja California Sur, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Y este año se sumaría SLP.

El 4 de febrero pasado, el presidente anunció la federalización de los sistemas estatales de salud mediante el programa IMSS-Bienestar, lo que significa que mediante acuerdos de colaboración, las entidades federativas cederán su infraestructura física y humana al IMSS -y no el Insabi-, para que sea éste el que otorgue servicios de salud a la población sin seguridad social.

Robledo subrayó que este proceso es la oportunidad de homologar en un solo modelo de atención a todos esos estados que así lo soliciten.

Afirmó que éste se llevará a cabo con absoluto respeto a los derechos laborales de los trabajadores del sector.

"Es la oportunidad de todo el país para que contemos con un modelo uniforme en la atención médica. Hoy tenemos 32 modelos diferentes por 32 estados que hacen las cosas de manera distinta, algunas ocasiones bien, en otras no tan bien, y que el planteamiento desde la reforma a la Ley General de Salud es crear un modelo de atención integral para la salud, para el bienestar, el IMSS-Bienestar", dijo.

Señaló que aquellos estados que no se sumen al plan de federalización seguirán con el modelo de financiamiento actual.

El titular del IMSS indicó que actualmente los servicios de salud europeos y nórdicos se encuentran federalizados. Como ejemplo explicó que el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra es un sistema centralizado que distribuye algunas funciones, pero que tiene un piso común y una cobertura mínima amplia.

"Por eso era necesario federalizar, federalizar en el sentido contrario a la descentralización, puede ser muy positivo que un Gobierno estatal o un Gobierno municipal, incluso, asuman tareas que antes eran de la Federación, pero quizá nunca en salud", consideró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search