PUBLICIDAD

Nacional

Se solidariza AMLO con la diputada Andrea Chávez

El TEPJG busca que sea inhabilitada para que sea candidata en las próximas elecciones

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 26 agosto 2022 | 13:19

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se solidarizó esta mañana con la diputada federal por Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación busca que sea inhabilitada para que sea candidata en las próximas elecciones.

Al respecto, el Ejecutivo federal dijo que es un abuso de las autoridades y que es censura, puesto que no les corresponden esas sanciones.

“Yo pienso que hasta ayuda que todo esto suceda. Es lamentable, pero ayuda para que se sigan mostrando como son [...] eso demuestra cómo estábamos, la decadencia del país”, señaló el presidente, quien también aseguró que no pasará a mayores porque tendrían que iniciar un proceso de desafuero que no tendría el respaldo de la gente.

La sentencia se deriva de una queja presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 19 de abril del 2022 por parte de la diputada del PRD, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fenanda Sodi, quien alega Violencia Política de Género por dos publicaciones realizadas por la diputada Andrea Chávez Treviño a través de su cuenta de Twitter.

A pesar de que el 26 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedente la solicitud de adopción de medidas cautelares, al considerar que el material no se encuentra basado en algún estereotipo por razón de género o por el hecho de ser mujer. Sin embargo, el INE resolvió al final que sí había elementos suficientes para turnar el expediente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a su Sala Regional Especializada.

El 11 de agosto el magistrado ponente Luis Espíndola Morales expusó en la sesión pública de la Sala Regional Especializada su proyecto de sentencia en el cual aseguraba que no existía ningún elemento para confirmar que hubo violencia política de género en los tuits realizados.

Sin embargo, la magistrada Gabriela Villafuerte Coello y el magistrado presidente Rubén Jesús Lara Patrón se manifestaron en contra del proyecto argumentando que ellos sí encontraban los elementos de violencia de género, bajo el argumento de que constituyo un “linchamiento digital” a partir de las publicaciones realizadas, lo cual es evidente que queda fuera del control de la diputada juarense.

Destaca que el magistrado Luis Espíndola se mantuvo firme con su postura, pues afirma que Andrea Chávez realizó una crítica en su calidad de legisladora.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search