Se rezaga México en permisos de paternidad

En 2018 se otorgaron sólo 8 mil 170 licencias en las diferentes instituciones de salud públicas

Reforma
martes, 11 junio 2019 | 21:40
Reforma

Ciudad de México— En 2018 se otorgaron 279 mil 999 licencias de maternidad en las diferentes instituciones de salud públicas, frente a sólo 8 mil 170 permisos de paternidad, revela una investigación de Early Institute, institución de investigación que promueve la protección de la primera infancia.
El IMSS informó, a través de solicitudes de transparencia, que el año pasado dio 231 mil 168 licencias de maternidad, pero no cuenta con datos disponibles sobre los permisos de paternidad, debido a que estos son pagados por los patrones.
De 2015 a marzo de 2019, el ISSSTE entregó 380 licencias a padres que laboran en la propia dependencia, y 46 mil 82 a madres sólo en 2018.
En el caso de Semar, Sedena y Pemex, la proporción se invierte porque sus empleados son mayoritariamente hombres. Sin embargo, el IMSS y el ISSSTE son los mayores proveedores de seguridad social.
Semar entregó el año pasado 357 permisos de maternidad y 867 de paternidad; Sedena dio 947 licencias a mujeres y 4 mil 947 a hombres, y Pemex otorgó mil 445 a madres y mil 976 a padres.
Además, México otorga una licencia de paternidad de cinco días con goce de sueldo, mientras que la de los países de la OCDE es, en promedio, de ocho semanas.
A través de un comunicado, Early Institute exhortó al Congreso de la Unión a aprobar, en el próximo periodo ordinario de sesiones, una ampliación de días en el permiso de paternidad, que se debe otorgar por nacimiento o adopción.
El investigador Cándido Pérez aseguró que en los países desarrollados estos permisos tienden a cubrir, en igualdad de condiciones, la mayor parte del primer año de vida del hijo.
"En México es imprescindible establecer periodos igualitarios entre padres y madres, incentivar su uso por parte de ellos, y financiarlos, ya sea mediante la seguridad social o algún otro esquema de contribución general o fondo común con la participación de empleadores y empleados", expuso.
Refirió que estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalan que el permiso de paternidad incentiva la participación de los hombres en las

responsabilidades familiares y el desarrollo infantil.
Esta política puede tener efectos positivos sobre la igualdad en el hogar y en el trabajo, y provocar cambios en los roles de género, agregó.