Nacional

Se reunirán Ebrard y Procurador de EU en México

Abordarán el tema de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

Reforma

viernes, 29 noviembre 2019 | 09:49

Reforma

Ciudad de México— El canciller Marcelo Ebrard anunció que la próxima semana se reunirá, en territorio mexicano, con el Procurador de Estados Unidos, William Barr, para abordar la intención del presidente Donald Trump de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

En conferencia matutina este viernes, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que en el encuentro buscará ampliar la cooperación que tienen Estados Unidos y México para hacer frente a las organizaciones criminales que, dijo, son un problema binacional.

"El antagonismo entre los dos países no nos va a servir", aseveró el canciller.

El canciller informó que han planteado dos prioridades en el trabajo con Estados Unidos, una de ellas es el bloqueo de los recursos financieros de las organizaciones criminales.

"La Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado, congelado e iniciado procesos contra 771 personas físicas, mil 77 personas morales y ha bloqueado montos por 5 mil 329 millones de pesos", dijo.

En síntesis, en ese tema se ha hecho un esfuerzo sin precedentes por parte de México y queremos que Estados Unidos acompañe este esfuerzo.

El segundo tema, aseguró, es el control de armas.

"Se considera que podría ser la principal contribución del Gobierno de Estados Unidos para la lucha que el Gobierno de México está realizando, el objetivo es reducir su capacidad de fuego lo más pronto que podamos y Estados Unidos ha contestado satisfactoriamente, de manera que hemos sostenido diversas reuniones con acuerdos que están en curso", comentó.

El canciller informó que el lunes dará a conocer detalles sobre la reunión con Barr.

close
search