PUBLICIDAD

Nacional

Se reunirá sector automotor mexicano con contrapartes de EU y Canadá

La industria automotriz tratará temas tanto de política energética como reglas de origen

Frida Andrade
Agencia Reforma

lunes, 09 enero 2023 | 12:36

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte 2023, la industria automotriz de México se reunirá con sus contrapartes tanto de Estados Unidos como de Canadá, en las cuales destacarían como temas la política energética nacional y el panel sobre las reglas de origen automotrices, refirió la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

"Por nuestra parte estaremos participando en estas reuniones con el sector privado y las contrapartes de Estados Unidos y Canadá. Los temas tanto de política energética como regla de origen son los de principal importancia", expuso en conferencia Fausto Cuevas, director de la AMIA.

Asimismo, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Francisco González, también tendrá encuentros durante la cumbre, incluso con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

"Por ahí tenemos un par de reuniones en las cuales estará nuestro presidente: Francisco González en algunas reuniones con comitiva y el propio ministro Trudeau", afirmó Alberto Bustamante, director de la INA.

Aunque Cuevas destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no será un tema específico en la Cumbre, pues habrá otros como seguridad y migración que también son relevantes.

Respecto al encuentro de la semana pasada que tuvo la AMIA con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, Cuevas dijo que la funcionaria hizo el compromiso de convocar a toda la cadena para desarrollar la fabricación de autos eléctricos en México.

"Tenemos el compromiso de la secretaria de Economía de que estará convocando al sector, a la industria en su cadena completa para comentar sobre este tema y cuáles podrían ser lo incentivos para que se lleve a cabo la fabricación tanto de componentes para los vehículos como de los propios vehículos eléctricos", comentó Cuevas.

Agregó que para la transición hacia autos eléctricos se requiere una coordinación entre secretarias y que haya una agenda pública que permita avanzar en el tema.

Bustamante añadió que ya hay acercamiento de varias empresas que buscan de instalarse en México para la creación de baterías de litio, por lo que se esperan próximas inversiones en esta materia.

En tanto, la cada vez mayor presencia de marcas automotrices chinas en México se mantendrá en este año y se trata de un fenómeno a nivel internacional, consideró Cuevas.

"Los chinos tienen una agresiva participación, no sólo en México sino a nivel internacional en lo que son las exportaciones de sus vehículos fuera del territorio chino. "Es probable que continúen con ésta, lo que considera esto es que habrá una mayor competencia tanto en México como a nivel mundial de este tipo de marcas", explicó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search