Nacional

Se reunirá AMLO con nuevo presidente de Guatemala

El encuentro se llevará a cabo para atender el fenómeno migratorio de Centroamérica hacia Estados Unidos

Reforma

domingo, 18 agosto 2019 | 13:37

Miahuatlán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en próximos días se reunirá con el mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. 

Precisó que la reunión tendrá lugar en el marco del plan aplicado por el Gobierno mexicano para atender el fenómeno migratorio de Centroamérica hacia Estados Unidos. 

"Pronto vamos a apoyar a Guatemala, estoy en vías de reunirme con el presidente electo de Guatemala, estamos llevando a cabo este plan", aseguró durante su visita a la comunidad de Miahuatlán, Oaxaca. 

Giammattei, identificado como un político de centro-derecha, ganó las elecciones presidenciales de Guatemala el domingo pasado.

Dan cargo a extesorero de Núñez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Víctor Lamoyi Bocanegra, quien fue tesorero del exgobernador tabasqueño Arturo Núñez, fue designado como coordinador en el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

El primer mandatario indicó que Lamoyi será el encargado de Finanzas de la institución y tendrá la encomienda de basificar a más de 80 mil trabajadores de la salud que laboran como eventuales o por honorarios.

La designación de Lamoyi completa las cuatro coordinaciones que conforman el nuevo Insabi.

Las otras áreas son la de abasto de medicamentos, a cargo de Alejandro Calderón Alipi; infraestructura, de Carlos Sánchez Meneses, y administración de personal, de Alejandro Svarch. 

Dichos nombramientos son facultad del director del Insabi, Juan Ferrer.

"Son cuatro acciones: medicinas, médicos, infraestructuras y regularización de los trabajadores de la salud, que los que están trabajando como eventuales, por contratos, puedan tener su base", explicó López Obrador tras recorrer el hospital rural de este Municipio de Oaxaca. 

"Lo vamos a ir haciendo, hay más de 80 mil trabajadores de la salud que están contratados por honorarios, que no tienen base, son eventuales; se van a basificar, vamos a empezar con los de más antigüedad, nada de influyentismo, nada de recomendados", advirtió.

close
search