Nacional

Se reúne fiscal de EU con su homólogo mexicano

En su segunda visita a México, el funcionario estadounidense se reunió con Alejandro Gertz; también tendrá un encuentro con el Gabinete de Seguridad

Reforma / Llegada del fiscal estadounidense

Reforma

jueves, 16 enero 2020 | 12:54

Ciudad de México— En su segunda visita a México en menos de dos meses, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, acudió a la Fiscalía General de la República.

El funcionario estadounidense se reunió en privado con su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, por alrededor de una hora.

Después, sostendrá una reunión con el Gabinete de Seguridad federal.

Cuando se anunció la visita de Barr se señaló que era para dar seguimiento a los acuerdos logrados el pasado 5 de diciembre, cuando vino por primera vez a México, durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la visita del funcionario estadounidense se da a dos días de que una nueva caravana de migrantes saliera de Honduras hacia Estados Unidos.

En su primera visita, Barr y las autoridades mexicanas acordaron promover el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos para combatir la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza.

Ambas partes abordaron el tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y cómo hacer frente en conjunto al crimen transnacional y al tráfico internacional de drogas.

La visita del Fiscal General de Estados Unidos se agendó tras el ataque a la familia mexicoamericana LeBarón en Sonora y luego que Trump anunciara su intención de nombrar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras.

Después del encuentro sostenido entre Barr y el presidente Andrés Manuel López Obrador, Trump anunció la suspensión de la designación de los cárteles de la droga mexicanos.