Nacional

Se registran los primeros contagios locales

El país entró a fase de contagio local de Covid-19 al reportar 5 casos no asociados a importación de virus

Reforma

Reforma

martes, 24 marzo 2020 | 07:06

Ciudad de México— México entró a la fase de contagio local de Covid-19 al registrar 5 casos no asociados a la importación del virus.

Ahora el Gobierno federal focalizará su atención en el Valle de México para intentar frenar su expansión.

"Debido al tamaño de su población, en el Valle de México la velocidad de contagio será mayor, por lo tanto, ahí se adelantarán medidas más estrictas de distanciamiento social", explicó ayer el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

El Estado de México y la Ciudad de México concentran también la mayor parte de adultos mayores con enfermedades crónico degenerativas y otras como cáncer.

Ayer se reportaron dos muertes más para sumar 4 desde que se presentó el primer caso de coronavirus en México. Hasta este lunes había 367 casos confirmados en el país.

López Gatell precisó que por primera vez fueron detectadas 5 personas cuyo contagio no fue producto de una importación, lo que es un indicador de contagio local.

Aclaró que es una señal característica de la transición a la fase 2 de la epidemia.

Afirmó que pasar de la fase uno a la dos es un proceso gradual y destacó que México adelantó medidas de protección propias del escenario dos.

Al mediodía de ayer lunes, durante la reunión emergente de Gabinete realizada en Palacio Nacional, el Gobierno federal ratificó su decisión de centrar esfuerzos en frenar contagios sin acudir a pruebas masivas.

A partir de este martes, el Gobierno solo mantendrá actividades sustantivas y enviará para trabajo en casa a empleados públicos mayores de 65 años y enfermos de diabetes, obesos y con afecciones cardíaca.