Nacional

Se perderían 744 mil empleos en abril por contingencia

Los trabajadores que perdieron su empleo en el mes se concentran entre quienes perciben uno y dos salarios mínimos

Veronica Gascón / Reforma

viernes, 24 abril 2020 | 15:49

Reforma | Desempleados en busca de un lugar de trabajo

Ciudad de México— Sólo en el mes de abril, se perderían 744 mil 225 empleos debido a la emergencia sanitaria que implica el paro de miles de empresas, anticipó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Afirmó que en los primeros seis días de abril se perdieron 148 mil 845 puestos de trabajo inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y si los despidos continúan a ese ritmo, a finales de mes la cifra podría quintuplicarse.

"El descenso de empleos, producto de las necesarias medidas para enfrentar la pandemia generada por el coronavirus, causante de la enfermedad Covid-19, y que se profundiza por la falta de solidaridad de algunas empresas, inicia en marzo y proseguirá seguramente durante abril y mayo", afirmó la Comisión.

"A ese ritmo, este mes de abril podría cerrar con una baja de 744 mil 225 empleos", subrayó.

Los trabajadores que perdieron su empleo en el mes se concentran entre quienes perciben uno y dos salarios mínimos, seguido de los trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos.

En el caso del rango de entre dos y cinco salarios mínimos hay un incremento en el número de asegurados, posiblemente en sectores que ante la emergencia no se vieron en la necesidad de afectar su operación o que necesitarán de mayor personal para hacerle frente, dijo la Conasami.

Añadió que aunque todos los grupos de edad por debajo de los 50 años presentan reducciones las principales afectadas son las personas jóvenes menores de 30 años.

"Las empresas suelen prescindir su relación con ellas en tiempos de crisis. Por lo mismo, cobra especial importancia el reforzamiento del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrece opciones a este segmento de la población", dijo la Conasami.

close
search