PUBLICIDAD

Nacional

Se niega López Obrador hablar del muro de Trump

Yo insisto en que el tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el 1 de julio, dijo el mandatario en conferencia

Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Reforma

martes, 07 julio 2020 | 08:58

Reforma | Andrés Manuel López Obrador

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente López Obrador prefirió no opinar sobre la construcción del muro en frontera con EU, en el marco de su visita a ese País para reunirse con su homólogo Donald Trump.

Tras ser cuestionado en conferencia mañanera sobre su opinión de la valla, insistió en que su visita al país vecino es para tratar el T-MEC.

"Yo insisto en que el tema principal de la visita es el tratado que entró en vigor el 1 de julio. Hay en la agenda bilateral muchos temas, pero vamos básicamente a lo relacionado con el tratado, nos importa mucho la reactivación de la economía y también vamos a expresar nuestro beneplácito porque las relaciones entre el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos se han llevado a cabo en términos de respeto, hay una muy buena relación con Estados Unidos, una relación de cooperación y amistad, pero el tema básico es el del Tratado", dijo.

"Desde luego hay expectativas sobre otros asuntos, seguramente se van a abordar en la reuniones que vamos a tener de trabajo, vamos a platicar de todo pero el tema, insisto, fundamental es el tratado y a eso vamos básicamente, por eso es ahora en julio, porque acaba de entrar en vigor el tratado comercial".

López Obrador aseguró que su visita no busca la confrontación y resaltó que el Presidente Trump ha actuado con respeto y amabilidad.

"Acerca de otros temas pues vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación, vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento, el diálogo, como lo hemos hecho en todos los casos", afirmó.

"El Presidente Trump que ha actuado con respeto a nosotros, a nuestra soberanía, todavía ayer, así como apareció esta foto en la frontera, pues también se da a conocer que él defiende mi visita porque hay oposición de algunos ciudadanos, como es normal en cualquier democracia, y él amablemente plantea de que quiere tener el encuentro con nosotros".

Reiteró que su visita no tiene fines electorales, sino para afianzar relaciones económicas y comerciales.

"Yo he sostenido que es una visita de trabajo con el Gobierno de Trump y cada quien puede interpretar lo que considere, nosotros pensamos y por eso tomé la decisión de ir a Estados Unidos, que es conveniente para México, que es conveniente para nuestro pueblo el tener buenas relaciones y el poder afianzar la relación económica y comercial, lo que tiene que ver con el tratado, es muy importante, independientemente del asunto partidista", apuntó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search