PUBLICIDAD

Nacional

Se multiplica por 10 daño por apagones en el país

Se registraron 3 mil 499 interrupciones en el suministro eléctrico durante 2021

Diana Gante
Agencia Reforma

miércoles, 11 enero 2023 | 07:19

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los 13 mil 799 disturbios que se registraron en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante 2021 derivaron en 3 mil 499 apagones o interrupciones en el suministro eléctrico.

De acuerdo con el recién publicado Reporte de Confiabilidad del SEN 2021, realizado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), expone que las fallas eléctricas implicaron un afectación por 339.8 gigawatts-hora.

Si bien el número de disturbios entre 2020 y 2021 registraron una disminución del 14.2 por ciento, los incidentes han tenido mayor afectación.

"Los disturbios que derivaron en interrupciones del suministro de energía eléctrica fueron 3 mil 499 eventos, cuya afectación alcanzó 339.8 gigawatts-hora, siendo este valor 10 veces mayor a la afectación reportada el año anterior", destaca el reporte.

"En su clasificación por relevancia, todas las categorías presentan una tendencia de disminución en el periodo 2018-2021, sin embargo, las afectaciones han incrementado su magnitud, debido a que en los últimos dos años se han presentado eventos fortuitos importantes que han derivado en eventos múltiples simultáneos".

Según la CRE, la principal causa de este comportamiento tuvo su origen por la falta de combustibles, especialmente de gas natural que se registró en el primer trimestre del año, resultado de las condiciones climáticas adversas que afectaron los sistemas de transporte de este energético.

Uno de los incidentes de mayor importancia fue el apagón registrado en febrero de 2021, justo por la indisponibilidad del gas natural, proveniente de Texas, Estados Unidos, y cuyo suministro se vio detenido por la afectación en la infraestructura por un vórtice polar que azotó a la región.

Otras fallas en el suministro de energía fueron resultado de altas temperaturas que derivaron en degradaciones de la capacidad de generación; el control de embalses de hidroeléctricas e incluso la indisponibilidad de carbón y combustóleo, según el reporte.

El regulador consideró que en 2021, el Sistema Eléctrico Nacional se mantuvo dentro de los parámetros de operación aceptables, salvo algunas contingencias específicas registradas, que también son atribuibles a la falta de infraestructura de redes eléctricas.

Recordó que en menos de dos meses el SEN experimentó dos eventos fortuitos, el primero el 28 de diciembre de 2020 y el segundo el 15 de febrero de 2021, ambos con importantes afectaciones de carga.

Durante 2022 también se registraron algunos apagones, principalmente en la península de Yucatán.

Uno de los que tuvo mayor afectación fue en junio pasado, dejando sin energía eléctrica a 1.3 millones de usuarios; según la CFE, el error de un trabajador que realizaba mantenimiento a una línea de transmisión afectó seis líneas de alta tensión.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search