PUBLICIDAD

Nacional

Se llevan Morena y aliados 'carro completo' en BC

Desde la gubernatura, diputaciones locales, federales, los ayuntamientos y, en algunos cargos hasta fueron reelegidos

Aline Corpus
Agencia Reforma

lunes, 07 junio 2021 | 21:18

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Morena y sus aliados se llevaron el "carro completo" en Baja California, desde la gubernatura, diputaciones locales, federales, los ayuntamientos y, en algunos cargos hasta fueron reelegidos, como el caso de diputados locales y Munícipes.

Con el 100 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), la participación ciudadana se estima en el 37.9 por ciento, una votación no vista en el 2019, que fue apenas el 29.9 por ciento, cuando se eligió al actual gobernador morenista Jaime Bonilla.

En el 2013, se registró una participación del 37.78 por ciento.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, la morenista que fue en alianza con el PT y el PVEM, logró un 48.18 por ciento de la preferencia electoral, le siguió el ex Alcalde priista, Jorge Hank Rhon, 17 puntos abajo, es decir, el 31.12 por ciento.

Mientras que Lupita Jones Garay, de la alianza PAN, PRI y PRD, solo obtuvo el 11.79 por ciento de las preferencias. El resto de los candidatos apenas consiguió el 6.47 de los votos.

Morena, el PT y PVEM, conservaron, además, la mayoría en el Congreso local, pues se llevó los 17 distritos electorales, seis contendientes repitieron cargo público.

También los cinco Municipios del Estado continúan siendo morenistas, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali.

La Alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, y el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, quien laboró con Bonilla en su empresa de comunicación, repetirán en su puesto.

Sorprende 'carro completo'

El experto en Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Víctor Alejandro Espinoza Valle, destacó que fue una sorpresa que Morena se llevara el "carro completo".

"Para mí fue sorpresa el carro completo, y con esos porcentajes, se repite la historia que ya tuvimos alguna vez, cuando el PRI gana las alcaldías y diputaciones en 2010, y Morena en 2019, son todos los cargos, tanto locales, como federales, los 8 distritos al parecer", mencionó.

Desde el punto de vista de Espinoza Valle, la alianza del PAN, PRD y PRI, cometió errores, primero, definir una candidatura desde Ciudad de México, después atender sobre todo al sector medio, y la consecuencia es que la candidatura de Jones "no levantó."

"Hubo un gravísimo error que cometió la alianza, y ahí están los datos, Jorge Hank en segundo lugar, creo que el candidato natural era Jorge Hank, decidieron desde Ciudad de México una negociación entre los tres partidos y decidir que toca una mujer, creo que esas son las consecuencias, la división del PRI", reflexionó.

"Los partidos tienen que hacer una evaluación, ni el triunfalismo les sirve ni justificar una derrota, porque vienen más elecciones, viene la consulta de revocación de mandato", recordó.

Espinoza Valle consideró que los actos violentos fueron llevados a cabo por partidos políticos para inhibir la votación en las casillas, algo nunca visto en Baja California. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search