PUBLICIDAD

Nacional

Se intoxican 15 alumnos en Guanajuato por 'reto' viral

Ingirieron Clonazepam en gotas

Agencia Reforma

lunes, 30 enero 2023 | 19:30

Juan Flores / Agencia Reforma | Los menores presentaron síntomas como mareos, vómitos y hasta desmayos

PUBLICIDAD

Guanajuato.— Al menos 15 alumnos de primaria se intoxicaron al ingerir "Clonazepam" en gotas en Guanajuato, algo que en las últimas ha afectado en otras entidades debido a un "reto viral" de la plataforma Tik Tok.

Posterior a las 10:00 horas, el sistema de emergencias de la entidad recibió el reporte de los estudiantes afectados por la ingesta del medicamento en la escuela primaria "María de Jesús".

Personal de Cruz Roja, así como de Protección Civil y Bomberos estatal, informaron que los alumnos presentaron mareos, vómito y desmayos.

Pese a que reportes policiacos informaron la intoxicación, la Secretaría de Educación estatal aseguró que ninguno de los niños fue afectado en su salud, y que sólo de manera preventiva el personal de la institución, y de la Secretaría de Salud, acudieron a la primaria para revisarlos.

"En tanto se determina la procedencia del medicamento, la SEG hace un llamado a los padres y madres de familia para que orienten a sus hijos sobre los graves riesgos a la salud por el consumo de estas sustancias controladas", se reportó oficialmente.

Versiones extraoficiales apuntan que el tranquilizante llegó hasta los niños porque una compañera, bajo tratamiento clínico, se los facilitó.

El "reto de Clonazepam", conocido en TikTok como "El que se duerma al último gana", consiste en tomar el tranquilizante y esperar hasta que les comience a ganar el sueño.

Como su nombre lo indica, el que resista más tiempo es el ganador.

En las últimas semanas, se reportó que alumnos de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, así como también de San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, también se intoxicaron por participar en este "reto".

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exhortó a la ciudadanía a denunciar puntos donde se comercialicen sin receta medicamentos controlados como el Clonazepam.

El organismo pidió a padres, madres, tutores, personas cuidadoras y docentes orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas.

La Cofepris también invitó a niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search