Nacional

Se fuga de penal presunto colaborador de 'El Chapo'

El Gobierno de EU pidió detener desde diciembre de 2014 a Víctor Manuel Félix Beltrán, ligado a Joaquín Guzmán Loera y quien se escapó del Reclusorio Preventivo Sur

Reforma

miércoles, 29 enero 2020 | 12:59

Reforma | Víctor Manuel Félix Beltrán

Ciudad Juárez— El Gobierno de Estados Unidos pidió detener desde diciembre de 2014 a Víctor Manuel Félix Beltrán, "El Vic", presunto operador del Cártel de Sinaloa, quien hoy se fugó del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México.

En esa fecha, la Corte para el Distrito Norte de Illinois, en Chicago, actualizó una orden de aprehensión que existía desde 2009 contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, para incluir, entre otros, a Félix Beltrán.

Este último es cuñado de Guzmán Salazar, uno de los hijos de "El Chapo".

Su padre, Víctor Manuel Félix Félix, fue condenado a 14 años y medio de cárcel a finales de 2018 en una corte federal de San Diego.

La versión más reciente de la acusación (indictment) en Chicago fue presentada en abril de 2015.

Señala a Félix Beltrán como uno de los principales líderes del cártel en el periodo de 2005 a 2014, coordinando cargamentos de cocaína y heroína hacia México desde ocho países de Centro y Sudamérica, para de aquí enviarlos a su red de distribución en nueve ciudades de Estados Unidos.

"Félix Beltrán era lugarteniente de Guzmán Salazar y se encargaba de recaudar el dinero por ventas en Estados Unidos, para transferirlo a México", señala la acusación.

Asimismo, le imputa dos cargos de narcotráfico en gran escala y uno de lavado de dinero, y se pidió decomisar bienes al cártel por 2 mil millones de dólares, monto estimado de sus ingresos en el periodo mencionado.

Escaparon otros dos 

Se trata de Luis Fernando Meza González de Sinaloa, recluido por delitos contra la salud; así como Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, acusado por asociación delictuosa.

Félix Beltrán, "El Vic", es considerado el principal operador financiero de los hijos del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Fue detenido en octubre de 2017, en la zona de Santa Fe por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

"El Vic" se encontraba en el departamento 904 del complejo residencial Be Grand Lomas, cuando unos 30 agentes de la entonces PGR cumplimentaron una orden de cateo y, sin realizar disparos, lo detuvieron en posesión de drogas.

Sería hijo de Víctor Manuel Félix Félix, alias "El 69" o "El Señor", consuegro y ex lavador de dinero de "El Chapo", y quien fue detenido, el 18 de marzo de 2011, como parte de la denominada Operación Colmena.

Los procesos penales de los internos se llevan ante juzgados federales y sobre ellos pesa una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ya se investiga la evasión de los presos y si hay colusión por parte de personal del Reclusorio, en la Alcaldía Xochimilco.

Al exterior, añadió, se ha reforzado la seguridad y las autoridades penitenciarias cerraron los accesos al Reclusorio Sur y realizan una inspección al interior del inmueble.

"La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado carpeta de investigación por los hechos ocurridos y están en curso las indagaciones y de igual forma se ha establecido comunicación con la Fiscalía General de la República", informó la Secretaría de Gobierno.

Elementos de la Policía también implementaron un dispositivo de búsqueda en las colonias aledañas al centro penitenciario.

close
search