PUBLICIDAD

Nacional

Se extiende mes del testamento a octubre

En el país, solo entre el 6 y 7% de la población ha realizado un testamento

Agencia Reforma

viernes, 02 octubre 2020 | 17:29

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En el país, solo entre el 6 y 7 por ciento de la población ha realizado un testamento, una cifra baja en comparación con la Ciudad de México, la entidad donde se registra la mayor proporción, pues 20 por ciento de los habitantes cuentan con este instrumento jurídico para transmitir sus bienes.

Por ello, el Colegio de Notarios de la Ciudad de México exhortó a aprovechar que los beneficios del mes del testamento, originalmente de septiembre, se extenderán durante todo octubre a nivel nacional.

Ponciano Juárez López, presidente del Colegio, señaló que en tiempos de emergencia sanitaria, como la actual derivada por el Covid-19, se vuelve necesario contar con instrumentos jurídicos para garantizar el otorgamiento de los bienes y cumplimiento de la voluntad.

"En tiempos de emergencia sanitaria, es obligación del notariado brindar tranquilidad y certeza jurídica al patrimonio de los mexicanos, por lo que en colaboración con las autoridades federales y locales se ha decidido extender los beneficios de la campaña del mes del testamento para incentivar que más gente pueda realizar este importante documento y llevar tranquilidad a su familia", afirmó el representante del notariado capitalino.

Entre los beneficios que el notariado ofrece durante el mes del testamento están descuentos de hasta el 50 por ciento para realizar el trámite, así como asesoría gratuita y horarios extendidos y atención a distancia por vías electrónicas, derivado de la pandemia.

"Para el notariado sigue siendo un reto el propiciar una cultura de prevención entre las familias, pues sólo de esa manera se dará mayor protección a sus propios bienes", afirmó en un comunicado el colegio capitalino.

"Cualquier persona puede contactar al notario de su confianza e iniciar su proceso notarial para luego sólo presentarse ante el notario para dar lectura a su testamento, confirmar que se haya plasmado su voluntad y realizar la firma protocolaria".

En la Ciudad de México, el costo de hace un testamento es de 2 mil 360 pesos, ya con el descuento aplicado, mientras que para mayores de 65 años el costo es de casi 500 pesos, así como otros de mil 480 pesos para personas de bajos recursos, que cuentan con solo una vivienda y registran ingresos de menos de cuatro salarios mínimos mensuales.

Para realizar el proceso no se requiere contar con testigos o listado de bienes.

Además, en la Ciudad de México hay jornadas notariales, vigentes durante todo el año, en la que los beneficiarios pueden realizar el pago de impuestos por sucesiones con descuentos, siempre que los inmuebles tengan un valor catastral de 2 millones de pesos.

Cabe recordar que al ser beneficiario de propiedades testamentarias, los beneficiados deberán pagar el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) que va del uno al cinco por ciento del valor catastarl de los bienes inmuebles y también hay que hacer pagos en el Registro Público de la Propiedad Federal (RPPF).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search