Nacional

Se entrega dueña del Colegio Rébsamen

Ya está en el penal de Santa Martha; abogado afirma que negoció con funcionarios

Agencias

domingo, 12 mayo 2019 | 06:00

Ciudad de México— La exdirectora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, fue detenida ayer a las 11:28 horas en un restaurante de Calzada de Tlalpan, informó la Procuradora de Justicia, Ernestina Godoy.

Indicó que autoridades acudieron al lugar luego de una denuncia ciudadana que indicó su paradero.

Miss Mónica tiene dos órdenes de aprehensión en su contra, una por homicidio y otra por irregularidades en los permisos de construcción en el plantel en el que murieron 19 niños y 7 empleados tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Aunque en un principio se informó que la dueña del colegio se entregó voluntariamente, la procuradora desmintió esa versión y agradeció el apoyo de la ciudadanía para lograr la captura de la mujer, prófuga desde 2017.

En ese año la Interpol emitió una ficha roja a solicitud de la Procuraduría local para la captura de García Villegas.

En días pasados, la dependencia local había ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información sobre el paradero de García Villegas.

Ingresa a penal de Santa Martha

García Villegas ingresó al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla a las 14:58 horas de ayer, donde estará a disposición del juez correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Se encuentra en el área de ingreso del Centro de detención en una zona de acceso controlado, donde estará monitoreada las 24 horas del día por personal femenino de seguridad y custodia.

De acuerdo con el despacho jurídico Coello Trejo y Asociados, S.C., los delitos por los que es investigada la maestra no son de los que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Deja de representarla

En tanto, el abogado Javier Coello Trejo indicó que García Villegas negoció su entrega con un subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y un diputado local.

El despacho jurídico Coello Trejo y Asociados, S.C., emitió un comunicado en el que señala que, al no existir las condiciones de comunicación necesarias, determinaron no representar jurídicamente a la dueña del Colegio Rébsamen.

Lo anterior tras asegurar que García Villegas negoció su entrega.

“Fue una decisión estrictamente personal de la profesora y su familia, derivado de las negociaciones que tuvieron con un subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y un diputado local (sin conocer los nombres).No tenemos conocimiento los términos o alcances de tal negociación, tampoco lo relacionado con el destino de la inusitada recompensa propuesta por la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México, por medio del Acuerdo A101/2019, el pasado 30 de abril de 2019”, se lee en el texto.

De acuerdo con los litigantes, se planteó a la familia y a la profesora que los amparos indirectos contra las órdenes de aprehensión se encontraban por resolverse en estas fechas.

También, dicen, se les informó que la recompensa que por 5 millones de pesos se ofrecía por su captura debería formar parte de la reparación del daño a las víctimas, así mismo “se le planteo la conformación de un fideicomiso en relación a los terrenos donde se encontraba el Colegio Enrique Rébsamen para que también formara parte de una indemnización, sin embargo, desconocemos el por qué no respaldaron tal posicionamiento de este Despacho Jurídico”, mencionan.

Los abogados comentaron que adicionalmente se realizaron varias acciones para llegar a un acuerdo ante la Procuraduría capitalina, sin embargo, “nunca existió interés de parte de ellos para la resolución del asunto”.

“Es convicción de este despacho jurídico que los eventos acaecidos el día del temblor del 19 de septiembre de 2017 fueron lamentables para todo el país por la pérdida de las vidas humanas; pero también estamos plenamente seguros que en el caso de la señora Mónica García Villegas es totalmente inocente de los hechos que se le imputan”.