Nacional

Se enfrentan normalistas y policías en Michoacán

Ocho oficiales y nueve estudiantes lesionados

Especial

Agencia Reforma

viernes, 11 septiembre 2020 | 12:21

Ciudad de México— Elementos de la Policía de Michoacán y normalistas se enfrentaron en las inmediaciones de la Escuela Normal de Tiripetío, lo que dejó como saldo ocho oficiales y nueve estudiantes lesionados.

El Gobierno estatal indicó que esta mañana en un operativo se intentó inhibir una protesta que estaba afectando a terceros, pues en la carretera Morelia-Pátzcuaro intentaban tomar vehículos, por lo que la autoridad intervino.

Sin embargo, normalistas señalaron a este medio que las fuerzas de seguridad intentaron desalojar la Normal y fueron agredidos cuando realizaban una actividad para la liberación de nueve "presos políticos".

"Hay tres atropellados en estado de gravedad y al menos otros seis lesionados. Usted puede ver en los videos cómo nos lanzaron los vehículos", expuso un manifestante.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán refirió que fueron ocho los elementos que resultaron lesionados.

"Personal de la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP) mantiene una acción operativa en la tenencia de Tiripetío para ubicar a los responsables de la agresión registrada con cohetones contra ocho elementos policiales que ya reciben atención médica, así como para preservar el orden", informó.

"El personal había implementado un dispositivo ante la presencia de jóvenes de la Normal de Tiripetío, quienes realizaban una manifestación con afectación a terceros en las inmediaciones de su plantel educativo, cuando se registró la agresión, la cual condenamos y llevaremos ante las instancias legales".

Carlos Herrera, Secretario de Gobierno del Estado de Michoacán, condenó los hechos.

"Condenamos la agresión de la que fueron blanco elementos de la Policía Michoacán a manos de jóvenes que realizaban una manifestación en las inmediaciones de la Normal de Tiripetío y que utilizaron cohetones contra el personal policial", expuso en Twitter.

"Informes preliminares nos indican de ocho policías lesionados, quienes ya reciben atención médica. En tanto, mantenemos acciones operativas para ubicar y detener a los implicados, así como preservar el orden. Ninguna agresión a la autoridad quedará impune".