PUBLICIDAD

Nacional

Se enfrentan migrantes con guardias nacionales

Hecho ocurrió Pijijiapan, Chiapas; un agente resultó herido

Édgar Hernández
Agencia Reforma

jueves, 04 noviembre 2021 | 11:58

Reforma

PUBLICIDAD

Chiapas.- La caravana migrante, conformada en su mayoría centroamericanos, enfrentó un operativo de la Guardia Nacional (GN) para desintegrarla lo que dejó un agente herido, informaron fuentes de seguridad.

 Los migrantes salieron esta mañana de Pijijiapan en dirección al Municipio de Tonalá, pero a la altura del kilómetro 141 de la carretera costera de Chiapas decenas de elementos de la GN y el INM se desplegaron para asegurar a un grupo de 30 migrantes que se había retrasado de la Caravana.

  El operativo continuó y un kilómetro después la GN intentó asegurar a otro grupo de migrantes pero estos enfrentaron a los oficiales lanzado una lluvia de piedras.

 El muro de militares fue obligado a replegarse, sin embargo, un agente herido fue retenido algunos minutos por los migrantes.

 Los extranjeros cargaron al oficial inconsciente y después lo dejaron en el suelo sobre la cinta asfáltica donde lo jalaron.

  "Déjenlo, se está ahogando, se está ahogando", dice un migrante mientras otros jalonean al oficial.

  "Jálense que van a regresar", advierte otro.

 Los migrantes rezagados aceleraron su andar para integrarse al contingente por el temor a nuevos operativos.

 En tanto los elementos de la GN rescataron a su compañero y se retiraron del sitio en dirección a Pijijiapan.

 El de hoy es el segundo operativo de las autoridades en su intento por frenar esta Caravana. El primero ocurrió el mismo día que salió de Tapachula en el poblado de Viva México donde los migrantes rompieron el cerco lo que saldó con un menor herido en la cabeza.

 La caravana migrante suma este jueves 13 días caminando por Chiapas desde que salió de Tapachula el pasado sábado 23 de octubre hacia la Ciudad de México como protesta por la tardanza en los trámites de regularización por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search