Nacional

Se enfrentan maestros de la CNTE contra estatales en Uruapan

Tras tres días de manifestaciones la tensión creció entre los manifestantes y la Policía del Estado

Oscar Uscanga / Agencia Reforma

miércoles, 23 septiembre 2020 | 12:55

Especial / Agencia Reforma | Maestros durante el enfrentamiento con policías estatales

Ciudad de México— Tras tres días consecutivos de manifestaciones, la tensión entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Policía de Michoacán escaló este miércoles a un enfrentamiento que se registró en el municipio de Uruapan.

Pese a un diálogo previo donde integrantes de la CNTE aseguraron que no iban a realizar actos de violencia, éstos comenzaron a confrontar con piedras, palos y cohetes a los granaderos instalados en las vías de Caltzontzin.

"Pueblo contra pueblo, arrastrados, perros de Silvano, vénganse", gritaron los inconformes al mismo tiempo que arrojaban artefactos.

"Muertos de hambre", les respondió un policía formado metros adelante.

La Sección 18 de la CNTE aseguró que la respuesta fue por una represión que hicieron los elementos estatales, quien en todo momento están acompañados de la Guardia Nacional (GN).

Antes de los golpes, un líder de la corporación estatal aseguró en las inmediaciones de la red ferroviaria que la instrucción era sólo no permitir el bloqueo de vías, pero sin molestar en las calles aledañas a los maestros.

"Nosotros tenemos prohibido pasar allá donde están ustedes, para que no digan que hay confrontación. Nosotros tenemos que resguardar las vías, nosotros no nos estamos metiendo en sus acciones", les mencionó.

En respuesta, un manifestante les hizo saber que una comisión de la CNTE está en la Ciudad de México buscando una mesa de diálogo, pero hasta que no les informen que se cumplieron sus exigencias de bonos y basificación de normalistas, sus protestas no van a cesar.

Este miércoles, otros manifestantes de la disidencia bloquearon solo unos minutos las vías del tren en Múgica, pero fueron desalojados de inmediato por la Policía de Michoacán y Guardia Nacional.

Como en Uruapan y Múgica, la presencia de autoridades también se encuentra activa en Morelia, Pátzcuaro, Yurécuaro y Lázaro Cárdenas para evitar que se retomen los bloqueos que afectaron el paso de trenes durante el lunes y martes pasado.

close
search