PUBLICIDAD

Nacional

Se eliminará el fuero presidencial antes de fin de año: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó distintos puntos clave acerca del desarrollo de México

Agencias

sábado, 28 noviembre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Ayer viernes en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó distintos puntos clave acerca del desarrollo de México, entre ellos la eliminación del fuero presidencial.

Tras la aprobación de la iniciativa para eliminar el fuero presidencial en el Senado, el mandatario recalcó la importancia de dicha propuesta. “Esto es un hecho verdaderamente histórico”, dijo. “No se podía juzgar al presidente en funciones por cualquier delito”, agregó.

Dijo que con esto el país logrará fortalecer la democracia, al juzgar al presidente igual que a los ciudadanos.

“Ahora con esta iniciativa se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito como cualquier ciudadano”, explicó.

Detalló que dicha iniciativa deberá de ser aprobada en al menos 17 congresos locales, por lo que confía en el avance. “Antes de que termine el año ya entra en vigor”, aseguró.

Los antecedentes

Con 89 votos a favor y 23 en contra, el pleno del Senado aprobó el jueves reformas a los artículos 108 y 109 constitucionales para que el presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito.

Un grupo de senadores de Morena insistió hasta el cansancio en que se había eliminado el fuero presidencial, pero el coordinador del grupo, Ricardo Monreal, externó que era necesario entrar en una discusión para definir los alcances y consecuencias de la modificación constitucional.

En una atmósfera impregnada de incriminaciones por el caso de “Estafa Maestra”, la bancada del PAN se quedó sola con su voto en contra, tras considerar que la pretendida eliminación del fuero era una mera “simulación”.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín y la petista Nancy de la Sierra terminaron votando en contra.

Para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo, es necesario que previamente haya sido desahogado un juicio político en Senado, tal y como lo establece la modificación propuesta al 108 Constitucional: “Por lo que toca al Presidente de la República, sólo habrá lugar para acusarlo penalmente ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110”.

En los hechos, el presidente López Obrador conservará su fuero.

“Yo renuncio a la senaduría si alguien me demuestra que el presidente de la República, con este dictamen, va a ser juzgado como cualquier ciudadano”, retó el panista Damián Zepeda.

“Dice el presidente –señaló– que se va a quitar el fuero. Eso es completamente falso y no se vale que engañemos así. Dice el presidente, en sus mañaneras, que se le va a poder procesar como a cualquier ciudadano. Eso es mentira. ¿Saben qué tiene que hacer alguien para procesar al presidente con este dictamen?. Tiene que acusarlo ante la Cámara de Diputados, y luego la Cámara de Diputados tiene que acusarlo ante el Senado. Y nosotros nos vamos a convertir en jurado”.

Por Morena, el senador Martí Batres defendió el dictamen que fue aprobado y resaltó sus méritos.

“Esta iniciativa plantea que el propio presidente de la República pueda ser juzgado por traición a la Patria, hechos de corrupción, delitos electorales y, subrayo, todos aquellos por los que pueda ser juzgado cualquier ciudadano”, argumentó.

“Esa es la reforma, eso es lo fregón de esta reforma: que el presidente de la República pueda ser juzgado por cualquier delito”, machacó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search