PUBLICIDAD

Nacional

Se dispara deuda de corto plazo de CFE en un 155%

Cifra pasó de 37 mil mdp a 95 mil mdp, según el reporte financiero de la empresa estatal al cuatro trimestre de 2022

Diana Gante
Agencia Reforma

lunes, 06 marzo 2023 | 07:04

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La deuda de corto plazo o con vencimiento menor a un año de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se disparó 155.1 por ciento sólo en el último año.

De acuerdo con el reporte financiero de la empresa estatal al cuatro trimestre de 2022 entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la deuda de corto plazo pasó de 37.3 mil millones de pesos en 2021 a 95.1 mil millones de pesos el año pasado.

La deuda total de la CFE alcanzó 450.5 mil millones de pesos en 2022, 14.4 por ciento mayor que los 393.9 mil millones de pesos de 2021.

Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que es notorio el incremento en la deuda de corto plazo de la CFE, pero no es clara la razón por la que ésta creció de esta manera.

"La realidad es que no es muy claro en qué medida tiene que ver con lo que vienen arrastrando de la pandemia y qué tanto tengan que ver las fluctuaciones en el precio de los combustibles, los mismos estados financieros no dan claridad al respecto", señaló en entrevista.

La empresa que dirige Manuel Bartlett ha reconocido que sus finanzas se encuentran expuestas a la fluctuación del tipo de cambio y la volatilidad del precio de los combustibles, los cuales son indispensables para su operación.

Los 95.1 mil millones de deuda de corto plazo de la CFE contemplan la deuda documentada, Pidiregas y Financiamiento de Inversión Fiduciaria.

Algunos de los proyectos de generación como las seis centrales de ciclo combinado en construcción y el Proyecto Sonora están vinculados a distintos fideicomisos que operan en la CFE, según su reporte.

En contraste, la deuda de corto plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se redujo en 5.3 por ciento, al pasar de 492.4 mil millones de pesos en 2021 a 465.9 mil millones de pesos en 2022.

La deuda total de Pemex el año pasado fue de 2.09 billones de pesos, 7.1 por ciento menos que los 2.25 billones de pesos en 2021.

Los apoyos económicos del Gobierno Federal han sido fundamentales para Pemex, los cuales han dado como resultado la reducción de su deuda.

"En 2022 Pemex recibió el segundo mayor monto de ayudas de parte del Gobierno federal desde que inició el programa de fortalecimiento de la empresa en 2019. Además de recibir aportaciones de capital para el financiamiento de inversión física y el pago de los compromisos de su deuda", expuso el Imco en su reporte 'Pemex en la mira'.

Sólo en 2022 Pemex recibió de parte del Gobierno federal 211.3 mil millones de pesos, de los cuales 45.4 mil millones de pesos para el pago de sus compromisos de deuda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search