PUBLICIDAD

Nacional

Se dispara 60% violencia en Colima

Ayer se desataron disturbios tras la detención de un delincuente que opera en la entidad

Antonio Baranda
Agencia Reforma

viernes, 19 agosto 2022 | 12:45

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La violencia en Colima, donde ayer se desataron disturbios tras la detención de un delincuente que opera en la entidad, se ha disparado este año.

De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos han aumentado 60.7 por ciento este año, en comparación con 2021.

Entre enero y julio se registraron 524 víctimas de homicidio doloso en la entidad gobernada por la morenista Indira Vizcaíno; en el mismo periodo del año pasado hubo 326.

Es decir, que este 2022 se cometieron 198 asesinatos más en el mismo lapso.

De hecho, el número de homicidios en los primeros siete meses del año ya superó -en 1.1 por ciento- el total de crímenes de 2021, que sumó 518 de enero a diciembre.

Este año, los meses más cruentos han sido marzo y mayo, con 96 homicidios cada uno. El año pasado, los meses más violentos fueron febrero y enero, con 59 y 53, respectivamente.

La víspera, se registraron disturbios en diversos puntos de la entidad tras la detención de José Bernabé Brizuela, "La Vaca", uno de los principales generadores de violencia en el Estado.

Según reportes, hubo quema de vehículos, detonaciones de arma de fuego y presencia de hombres armados en las calles.

La violencia se ha recrudecido en Colima a pesar del constante reforzamiento de la seguridad por parte de las fuerzas federales.

Desde noviembre del año pasado, días después de que Vizcaíno asumió la gubernatura, llegaron 200 elementos de la Marina.

En febrero fueron desplegados 950 elementos más del Ejército ante el repunte de la violencia en la entidad y en abril arribaron 500 elementos.

Otros despliegues de fuerzas federales se han hecho desde entonces. El 17 de junio, por ejemplo, arribaron 300 elementos más de la Guardia Nacional a la entidad.

El objetivo ha sido implementar estrategias de seguridad en coordinación con autoridades locales, para inhibir actividades delictivas y brindar mayor seguridad a la población.

El repunte de la violencia en el estado es atribuida por las autoridades a la ruptura entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la entidad.

El Vaca" creó el Cártel Independiente de Colima o "Los Mezcales" y le declaró la guerra a Aldrín Jarquín, "El Chaparrito", líder del CJNG ya detenido, y a José Jarquín, el "R32".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search