PUBLICIDAD

Nacional

Se desploma esquema de vacunación infantil en México

Sólo uno de cada tres niños menores de 2 años tiene su esquema completo de seis vacunas, reveló la Encuesta Nacional de Salud

Natalia Vitela
Agencia Reforma

jueves, 04 agosto 2022 | 07:12

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Sólo uno de cada tres niños mexicanos menores de dos años de edad tiene su esquema completo de seis vacunas.

Apenas un 27.5 por ciento de niños de un año de edad y 31.1 por ciento de niños de dos años completaron seis vacunas claves en 2021, reveló la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut).

El cuadro completo incluye la inmunización contra Tuberculosis y también contra Hepatitis B (HB); otra vacuna es la Pentavalente, que protege contra difteria, tétanos y tosferina (DPT), poliomielitis e influenza B.

Una más es la vacuna Neumocócica; otra el Rotavirus y la denominada Triple Viral: sarampión, viruela y parotiditis (SRP).

La Ensanut apunta que durante la última década se desaceleró la cobertura de vacunación a nivel mundial y que México no ha sido la excepción, además de que la pandemia de Covid 19 implicó la interrupción de los servicios y el desabasto de insumos y biológicos para la operación del programa de vacunación.

Según la misma Ensanut, hace 16 años, en 2006, la cobertura al año cumplido de cuatro de esas seis vacunas fue de 78.4 por ciento. Mientras, niños de 1 y 2 años que recibieron 4 vacunas fue de 84.7.

En 2012, la cobertura de 4 vacunas al año cumplido bajó a 74.2 por ciento. Y respecto al esquema para niños de 1 y 2 años estuvo en 77.9 por ciento.

Pero la caída en 2018 fue drástica. La cobertura para niños con un año cumplido que tuvieron 4 de seis vacunas cayó a 19.9 por ciento, y para niños de 1 y 2 años de edad fue de 35.3 por ciento.

Conforme la Ensanut 2021, hubo una recuperación de cobertura para niños de un año, pero de todas formas insuficiente y alcanzó a 31.1 por ciento en cuatro inmunizaciones.

Y para niños de 1 y 2 años la cobertura fue de 35.8 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search