PUBLICIDAD

Nacional

Se deslinda Ebrard de 'Con Marcelo Sí' en bardas

Mensajes a favor del canciller han sido pintados en distintas entidades del país

Agencia Reforma

viernes, 26 mayo 2023 | 13:58

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard acató por ahora el fallo del INE que le exigió deslindarse de la campaña que promueve sus aspiraciones presidenciales violando la ley electoral y pedir que la paren, aunque el Canciller anunció que va a impugnar la medida.

"Por cumplimiento a un requerimiento del INE -el cual informo que impugnaré-, me deslindo de cualquier conducta contraria a la norma y adjunto documento en los términos indicados por el INE", indicó Ebrard mediante su cuenta de Twitter.

El Secretario de Relaciones Exteriores se refirió al acuerdo ACQyD-INE-54/2023 emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de una queja presentada el 12 de abril el ciudadano Rodrigo Antonio Pérez Roldán por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos mediante las frases "Con Marcelo Sí", "Marcelo esperanza de México", "Para México Marcelo es el mero mero", "Marcelo es Morena" u otras similares.

El canciller aceptó conocer esas frases difundidas en el Estado de México y otras ciudades del país, a través de lonas, volantes, pinta de bardas o en redes sociales y acató la orden de deslindarse de ellas de manera personal y como funcionario.

"De manera personal y como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores me deslindo de las frases "Con Marcelo Sí", "Marcelo esperanza de México", "Para México Marcelo es el mero mero ", "Marcelo es Morena", frases similares o con alguna estrategia o aspecto relacionado con su difusión", afirmó.

"De igual forma hago un llamado a las personas grupos y asociaciones que simpaticen con mi persona y con mis acciones como servidor público, así como a la ciudadanía en general a efecto de que se abstengan a realizar expresiones tales () o difundan mi nombre o apellido o imagen a través de la pinta de bardas, colocación de lonas, espectaculares, publicaciones, en redes sociales o de cualquier forma, ya que dichas conductas podrían llegar a constituir alguna infracción a las normas en materia electoral", reconoció.

Ebrard pidió a las personas retirar esas frases y que los responsables se abstengan de realizar dicha conducta, "hasta en tanto la normativa electoral lo permita".

En la queja interpuesta ante el INE, la campaña fue atribuida, además de a Ebrard, a Jesús Valdés Peña, presidente de la Asociación Civil denominada Avanzada Nacional; el senador José Ramón Enríquez Herrera; el diputado mexiquense Daniel Andrés Sibaja González; el ex diputado federal Enrique Salomón Rosas Ramírez; y de quienes resulten responsables.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido que durante su Gobierno se reformó la ley para calificar como grave la corrupción y el delito electoral, sin derecho a fianza, y ha pedido a sus "corcholatas", como Ebrard, que no desvíen recursos públicos, aunque no ha condenado las giras anticipadas de los aspirantes de su partido.

"Yo creo que ellos saben que no deben de utilizar el presupuesto público, que además es ilegal, en la Constitución ya está establecido. Eso lo logramos en este Gobierno, de que la compra del voto se considerara delito grave o el uso del dinero del presupuesto para favorecer a partidos o a candidatos. Y delito grave significa ir a la cárcel sin derecho a fianza", afirmó la semana pasada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search