Nacional

Se desborda el Grijalva; inunda Villahermosa

Habitantes manifiestan que la Marina solamente apoyó con un camión y una lancha para sacar a la gente

Jorge Ricardo / Agencia Reforma / Policías ayudan a uno de los ciudadanos

Jorge Ricardo / Agencia Reforma

martes, 10 noviembre 2020 | 06:00

Villahermosa, Tabasco— Habitantes de colonias colindantes han comenzado a desalojar sus casas tras el desborde del Río Grijalva en Tabasco, pues el agua ha comenzado a inundar las calles.

Algunos pobladores ubicados sobre la calle Aquiles Calderón Marchena, vialidad que da salida a todos los sectores de la colonia Gaviotas, comienzan a sacar a bordo de lanchas sus pertenencias, muebles y ropa, incluso también animales como perros y caballos, pero hay otros que tienen un segundo piso y están metiendo alimentos y agua para resistir.

“Necesitamos lanchas porque hay gente atrapada allá arriba. Yo vivo en el sector Valle Verde, ya falta un metro para llegar a la losa y hay gente atrapada allá arriba que ya viene subiendo y ya quieren salir de arriba”. 

“La tarde del día de ayer estaba seco aquí, no había nada de agua”, comentó un habitante del sector Valle Verde en Villahermosa.

El gobernador Adán Augusto López informó anoche de dos filtraciones que requirieron la llegada del personal del Ejército, de la Marina y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, que ha estado trabajando para contener el agua.

Por otra parte, una señora del sector Coquito dijo que la Marina solamente apoyó en la mañana con un camión y una lancha para sacar a la gente, pero urgen mayor apoyo de las autoridades ante la emergencia.

“Venimos saliendo del sector Coquito, están las casas hasta la mitad de agua y vamos a ir a buscar un albergue y a ver si nos ayuda el Gobierno, porque no nos han llevado ni despensa ni nada y nosotros no tenemos donde salir a comprar comida”. 

“Tenemos niños chiquitos y a ellos ya los sacamos ahorita. Sólo vino una camioneta de la Marina y una lancha y sacaron. De hecho, hemos estado pagando 100 pesos para ir y regresar. Y ya el agua está cruzando para el otro lado. Dejé mi casa, nada más cerré y ya me voy a salir al albergue. Allá está hondo”, contó la mujer acompañada de su hija a quienes el agua ya les llegaba hasta la cintura.

Asimismo, un habitante de la colonia Las Gaviotas dijo que si el Gobierno no ayudó a Macuspana –lugar de origen del presidente Andrés Manuel López Obrador– menos lo harán con ellos.

“Para qué vamos a pedir ayuda, amigo. No ayudaron a los hermanos de Macuspana, menos nos van a ayudar a nosotros. El Gobierno estaba consciente de que esto iba a pasar y de que no iban a mandar ayuda”, lamentó.

Mientras tanto, lancheros han estado auxiliando a los pobladores de esta colonia para tratar de llevarlos a zonas seguras. 

“Una señora de la tercera edad saqué ahorita y pues la verdad el señor estaba en silla de ruedas y no tenía quién lo sacara y pues le vine a hacer el favor. Ahorita se necesitan los soldados y los polis”, comentó uno de ellos.