PUBLICIDAD

Nacional

Se dan diputados $319 millones más

Grupos parlamentarios crearon cinco nuevas partidas presupuestales

Claudia Salazar / Agencia Reforma

domingo, 03 julio 2022 | 06:00

Víctor Zubieta / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Mediante un acuerdo que trataron de mantener oculto, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados crearon cinco nuevas partidas presupuestales para autootorgarse 319 millones de pesos adicionales.

Con ello, aumentaron recursos para gastos administrativos y se le dio más control a los coordinadores parlamentarios en la asignación de apoyos para los diputados.

Los cambios se dieron por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, pero en las actas de las sesiones de trabajo no quedó asentado el tema.

En el Comité de Administración, donde se confirman en el papel los acuerdos de los coordinadores en temas administrativos, tampoco se ha publicado el acta correspondiente sobre los ajustes a las subvenciones.

Sin embargo, los cambios se pueden confirmar en los informes financieros de los grupos parlamentarios, publicados el pasado 13 de abril en la Gaceta Parlamentaria, en plena Semana Santa y previo a la discusión de la Reforma Eléctrica. 

El aumento también está asentado en la Cuenta Pública 2021, donde se reporta un presupuesto aprobado por mil 029 millones de pesos en la partida de Subvenciones, pero finalmente se registró un gasto de mil 328 millones de pesos.

La Cámara de Diputados tuvo un presupuesto de 8 mil 282 millones de pesos en 2021, pero en total se ejercieron 8 mil 424 millones.

En la revisión a los informes financieros, se constata el aumento de cinco subvenciones para apoyar actividades legislativas y el gasto administrativo, lo que es repetitivo con lo ya existente. 

Los coordinadores parlamentarios modificaron el reparto de recursos de la anterior Legislatura, con lo que Morena, PAN y PRI aumentaron aún más el monto millonario de sus asignaciones.

Tres nuevas partidas le dieron a los grupos parlamentarios 75.7 millones de pesos adicionales en el periodo. 

Se eliminó la Subvención Fija, por 1.5 millones de pesos al mes, que era igualitaria para todas las bancadas y en su lugar se creó la Subvención Ponderada, que no está considerada en la Ley Orgánica del Congreso, y favorece a los grupos más grandes por el número de integrantes.

La nueva partida se calcula con 1.2 millones de pesos provenientes de la desaparecida Subvención Fija, y se suman 17 mil pesos adicionales a las fracciones, por cada diputado que tengan. 

Con ello, Morena recibió 11.7 millones de pesos más por la Subvención Ponderada; el PAN, 7.6 millones; PRI, 4.8 millones de pesos; PVEM, 2.8 millones más; PT, 2.2 millones; MC sumó 1.5 millones, y PRD, un millón de pesos adicionales.

También se creó la subvención Apoyo a Actividades Legislativas y Parlamentarias, que al mes reparte a las bancadas 12 mil pesos por diputado, en los casos de Morena, PAN y PRI. 

Otra subvención nueva es la de Apoyo Administrativo, cuya asignación varía por bancada.

También se crearon las subvenciones Asistencia Legislativa, calculada en 45 mil pesos por diputado; y Atención Ciudadana, Transporte y Hospedaje, establecida en 69 mil pesos por legislador. 

En estos dos casos son apoyos que ya existían, pero la Cámara dejó de depositarlos directamente a los diputados y ahora lo hacen los grupos parlamentarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search