PUBLICIDAD

Nacional

Se contagian de Covid 'Municipios de la Esperanza'

Covid-19 llegó a uno de cada cuatro de los 'Municipios de la Esperanza', designados así el 16 de mayo por no presentar contagios del virus

César Martínez / Reforma

sábado, 20 junio 2020 | 06:30

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El nuevo coronavirus ya llegó a uno de cada cuatro de los "Municipios de la Esperanza".

De los 324 territorios así designados por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el 16 de mayo pasado, 70 registraron contagios en las últimas semanas e incluso en nueve ya había casos de Covid-19 días antes del anuncio.

Los "Municipios de la Esperanza" fueron presentados como aquellos sin contagios y que sus municipios vecinos también estuvieron libres del virus en los últimos 28 días, es decir, entre el 18 de abril y el 15 de mayo.

"En la epidemiología aplicada se consideran dos periodos de incubación como un intervalo que permitiría que uno pudiera reconocer que no existe transmisión de la enfermedad", refirió en su momento López-Gatell, para explicar por qué se usaron 28 días como referencia.

Sin embargo, una revisión realizada por REFORMA de los datos actualizados de la Secretaría de Salud, refiere que en nueve de esos municipios (Chamula, Chiapas; Malinaltepec, Guerrero; Amoltepec, Capulalpam, Teposcolula, Cortijo y Tulancingo, Oaxaca; Moctezuma, Sonora, y Texhuacán, Veracruz), hubo contagios previos al anuncio.

Mientras que en otros 70 se confirmaron casos posteriores, principalmente después del 31 de mayo, cuando el Gobierno federal terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En el Municipio jalisciense de Zacoalco de Torres, por ejemplo, el primer caso se reportó el 20 de mayo, cuatro días después de ser catalogado por el subsecretario. Con 30 mil 432 habitantes, la localidad tiene ahora 33 contagios.

Los contagios se dieron en municipios ubicados en Chiapas (3), Guerrero (7), Hidalgo (1), Jalisco (10), Michoacán (1), Nuevo León (4), Oaxaca (39), Puebla (3), San Luis Potosí (4), Sonora (2), Tamaulipas (1) y Veracruz (4).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search